20 jul. 2024

No pasan del 25% los restaurantes que cumplen normas de higiene, según ARPY

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que no pasan del 25% los locales gastronómicos que cumplen a cabalidad con las normas de higiene en el manejo de alimentos.

restaurantes.jpg

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que no pasan del 25% los locales gastronómicos que cumplen a cabalidad con las normas de higiene.

Foto: Pixabay

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), indicó que el Departamento de Inspección Sanitaria, del INAN, es la institución encargada de controlar que los locales gastronómicos cumplan con todas las normas de higiene.

Sin embargo, señaló que la institución no dispone de personal necesario para realizar los controles correspondientes y estima que no pasan del 25% los restaurantes que cumplen con el protocolo para el manejo adecuado de los alimentos.

“Ellos tienen muy pocos funcionarios para hacer el control a nivel país, creo que solo tres o cuatro. Evidentemente, con suerte te cae un control cada cuatro años”, indicó a radio Monumental 1080 AM.

Por otro lado, precisó que dentro de la asociación cuentan con una tecnóloga de alimentos y realizan por cuenta propia los controles a todos los locales miembros. “Hacemos controles cada tres a cuatro meses”, añadió.

Embed

Entre las irregularidades, citó que muchas veces los restaurantes no cuentan con un sistema de refrigeración para la comida o no tienen bachas para lavar los utensilios de forma adecuada. “Muchos de los locales no se planificaron para servir comida a la gente”, cuestionó Gayet.

Por su parte, Estela Chamorro, jefa del Departamento de Inspección Sanitaria, dijo que actualmente son más los verificadores, pero reconoció que no es una cantidad suficiente para hacer todos los controles.

“Reconozco que no somos numerosos para hacer los controles, pero siempre buscamos convenios con los municipios para verificar los locales”, prosiguió.

Para que un local esté habilitado debe contar con la patente municipal y los municipios deben hacer los controles para autorizar la habilitación, explicó Chamorro a la misma emisora.

Para los restaurantes que incumplan con las medidas de salubridad la multa va de G. 1.000.000, G. 5.000.000 o la suma de G. 8.000.000.

Más contenido de esta sección
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.
La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI) expresó su preocupación con respecto al Decreto 2068, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.