18 feb. 2026

No existen indicios de enriquecimiento ilícito de Giuzzio

Porque no existen indicios de enriquecimiento ilícito y de declaración falsa, los fiscales Silvio Corbeta y Elena Fiore Franco, solicitaron al juez Rodrigo Estigarribia, la desestimación de la investigación contra el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y de su esposa Alicia Valdovinos.

“Ante la inexistencia de indicios suficientes en razón de las consistencias halladas entre los ingresos obtenidos y egresos realizados por los Sres. Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez y su cónyuge; se considera viable y pertinente la aplicación del presente requerimiento fiscal”, alegan.

La denuncia fue presentada el 18 de enero del 2022 por Eduardo González, jefe de Gabinete del Partido Colorado, y Gerardo González, supuestamente por irregularidades e inconsistencias en las declaraciones juradas de Giuzzio.

Sin embargo, tras los más de dos años de investigación, los exámenes de correspondencia de la Contraloría General de la República, dictaminaron que “existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos obtenidos” por el ex ministro Arnaldo Giuzzio.

El mismo se desempeñó como fiscal (2003-2013), senador (2013-2018), secretario Ejecutivo de la Senad (2018-2021), y ministro del Interior (2021-2022), en cuyo lapso, percibió la suma de G. 4.151.128.709.

La Fiscalía pidió informes a Registros Públicos, Banco Nacional de Fomento, Subsecretaría de Estado de Tributación, Senacsa, Registro del Automotor, entre otros.

Al final, todos los análisis realizados durante más de dos años arrojaron que no existen indicios de enriquecimiento ilícito y declaración falsa en contra del ex ministro Arnaldo Giuzzio.

Con ello, pide desestimar la denuncia por no haber hecho punible. El caso está en manos del juez Rodrigo Estigarribia, que estudia la cuestión.

Más contenido de esta sección
El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) convocó al cese de actividades judiciales para este mediodía, y para mañana de 08:00 a 13:00, en apoyo a los magistrados judiciales, a raíz de la reforma inconsulta de la ley de la Caja Fiscal.
Su venta libre de este lado del río y su prohibición apenas se ha cruzado el puente la convirtieron en un jugoso negocio para las organizaciones criminales, utilizando una logística ya consolidada.
A poco de iniciar el horario de visitas, algunos reos del sector denominado Camboya quemaron colchones en protesta contra el nuevo sistema que les impide salir al patio si no reciben familiares.
Gremios de magistrados advirtieron al Senado que la reforma de la Caja Fiscal podría traer renuncia masiva. El ministro de la Corte refiere que dificultará buen funcionamiento de la Justicia.
Solo en el mes de enero se registraron 34 hurtos de vehículos y fueron recuperados 49 rodados, la mayoría de procedencia denominada vía Chile y varios fueron implantados en su estructura.
La jueza de Paz de Recoleta contó que –haciendo un inventario– individualizaron casi mil expedientes de dos empresas de cobranzas que no ingresaron formalmente al Juzgado, ya que no se sortearon.