13 mar. 2026

Giuzzio pide excluir testimonio de Vinicius por estar imputado

Comenzó esta mañana el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesta coima. La Fiscalía solicitó incluir extracciones de datos de teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado obtenidas en otra causa. La defensa solicitó, entre otros planteamientos, la exclusión de la declaración de Marcos Vinicius, por encontrarse también imputado, ya que presuntamente habría sido quien entregó el soborno.

27ca1844-15cc-4d3d-8fc4-d10f5263b745.jpg

A juicio. Arnaldo Giuzzio se dirige a la sala donde se realizará la audiencia.

Foto. Gentileza.

Ante los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete, las partes presentaron sus incidentes iniciales en el juicio oral al ex ministro del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Al inicio, la fiscala Verónica Valdez solicitó la inclusión de pruebas, específicamente la copia espejo de la extracción de datos de dos teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado, en el caso del Operativo Tours.

Explicó que uno de los celulares era usado por Reyes Hurtado y el otro por Carla Guimaraes. Supuestamente, tendrían conversaciones con Marcus Vinicius del citado operativo en el Brasil y que visitaba la empresa Black Eagle y Ompu SA del citado Vinicius. Además, dijo que la autorización para extraer los datos es del 10 de octubre de 2025.

Además, Valdez pidió incluir la extracción de datos de otro teléfono de Lindomar Reyes Hurtado incautado en el Brasil, pero que aún no fue terminada, pero para cuando concluya, porque tendría elementos relevantes para la pesquisa.

Por su parte, la defensa de Giuzzio, ejercida por la ex jueza Gilvi Quiñónez, solicitó el rechazo de estas inclusiones porque supuestamente la Fiscalía ya tenía antes de la acusación, ya que supuestamente de ellos se inició la pesquisa. Alega que ni siquiera se sabe qué es lo que contienen y que no hay llamadas del acusado.

Nulidad y exclusiones

Después, la defensa presentó sus incidentes previos. Solicitó la nulidad de acusación por la indeterminación de los hechos punibles, ya que la Fiscalía solo hace un relato de todas las diligencias.

Explica que en varios pasajes ni siquiera determina los vehículos. Citó, por ejemplo, que dicen que la empresa de Marcus Vinicius hizo reparaciones a rodados, pero no señala qué automotores eran, y si se pagó o fueron de cortesía.

fc5bbbb0-a989-4088-9a7d-5e66b7990a74.jpg

Audiencia. El juicio inició esta mañana, y seguirá el 25 de febrero a las 10, según dispuso el tribunal.

Foto. Gentileza.

Es que, en principio, dicen que fue de cortesía, pero luego apuntan que se movilizaron fondos de otros rubros. Con ello, la defensa se pregunta si las reparaciones fueron de gentileza o pagadas.

A continuación, también requiere las exclusiones probatorias. Pidieron excluir las actas y documentos referentes al Operativo Tours, realizado el 15 de febrero de 2022 en el Brasil. Remarca que estos documentos estaban en portugués sin su traducción al español, lo que viola la legislación procesal.

Lea más: Confirman para febrero de 2026 juicio oral para Arnaldo Giuzzio

Apunta que un policía asume de traductor, sin tener siquiera matrícula de la Corte, por lo que no se tiene certeza de que el documento haya sido bien traducido.

Declaración de Marcus Vinicius

La defensora del ex ministro solicitó la exclusión de la declaración de una entrevista del entonces fiscal Osmar Legal con el brasileño Marcus Vinicius en una cárcel brasileña. Dijo que se hizo a espaldas de la defensa, sin las menores garantías.

Es más, si supuestamente Vinicius sobornó a Giuzzio, como dice la Fiscalía, aquel es un imputado también en la causa, por lo que no puede declarar.

Remarcó que no hubo un sobreseimiento, una salida procesal, por lo que no puede ser testigo siendo que es parte del hecho acusado.

Asimismo, pide excluir su testifical que fue admitida en el juicio oral, ya que en realidad, si sobornó a Giuzzio, y al ex ministro lo acusan de cohecho, a Vinicius es investigado por soborno, conforme refirió.

También solicitó excluir el acta de allanamiento a la casa de Giuzzio, ya que no se incautaron de ninguna evidencia del caso, sino que eran carpetas referentes a otros casos que tenía como profesional del Derecho y que fueron ofrecidos sin ningún tipo de análisis.

Tras los incidentes, los jueces fijaron para el miércoles 25 de marzo la continuidad del juicio oral, a las 10:00, donde la Fiscalía deberá contestar los incidentes de la defensa, y posteriormente, los jueces deberán decidir al respecto.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.
Alexis González, un procesado por los casos de A Ultranza Py y Nexus, hombre clave del prófugo Sebastián Marset, estaría liderando “una red intercarcelaria de cooperación criminal” desde el penal de Emboscada Antigua y gozaría de beneficios en el penal, según investigación fiscal.