18 ene. 2026

No existen indicios de enriquecimiento ilícito de Giuzzio

Porque no existen indicios de enriquecimiento ilícito y de declaración falsa, los fiscales Silvio Corbeta y Elena Fiore Franco, solicitaron al juez Rodrigo Estigarribia, la desestimación de la investigación contra el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y de su esposa Alicia Valdovinos.

“Ante la inexistencia de indicios suficientes en razón de las consistencias halladas entre los ingresos obtenidos y egresos realizados por los Sres. Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez y su cónyuge; se considera viable y pertinente la aplicación del presente requerimiento fiscal”, alegan.

La denuncia fue presentada el 18 de enero del 2022 por Eduardo González, jefe de Gabinete del Partido Colorado, y Gerardo González, supuestamente por irregularidades e inconsistencias en las declaraciones juradas de Giuzzio.

Sin embargo, tras los más de dos años de investigación, los exámenes de correspondencia de la Contraloría General de la República, dictaminaron que “existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos obtenidos” por el ex ministro Arnaldo Giuzzio.

El mismo se desempeñó como fiscal (2003-2013), senador (2013-2018), secretario Ejecutivo de la Senad (2018-2021), y ministro del Interior (2021-2022), en cuyo lapso, percibió la suma de G. 4.151.128.709.

La Fiscalía pidió informes a Registros Públicos, Banco Nacional de Fomento, Subsecretaría de Estado de Tributación, Senacsa, Registro del Automotor, entre otros.

Al final, todos los análisis realizados durante más de dos años arrojaron que no existen indicios de enriquecimiento ilícito y declaración falsa en contra del ex ministro Arnaldo Giuzzio.

Con ello, pide desestimar la denuncia por no haber hecho punible. El caso está en manos del juez Rodrigo Estigarribia, que estudia la cuestión.

Más contenido de esta sección
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.
El informe del Observatorio del Ministerio Público revela datos alarmantes sobre los casos de intentos de feminicidio que fueron investigados por la Fiscalía en los últimos 6 años en todo el país.
Por disposición del juez de Garantías de Luque Nelson Romero, un imputado por el atraco a una joyería de esa ciudad fue trasladado en ambulancia al penal de Tacumbú para cumplir prisión preventiva, pese a que tenía una bala alojada en la cabeza como resultado de lo ocurrido.
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.
Las víctimas de la mafia de pagarés denunciaron que, de manera llamativa, luego de la ley que ordena suspender los embargos, comenzaron a aparecer varios expedientes en los Juzgados de Paz de San Roque, de Asunción y de Luque, por lo que los descuentos irregulares seguirán.
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro, pidió al juez revisar su prisión preventiva. Mañana será la audiencia para resolver la cuestión.