Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía en la localidad bogotana de Engativá, de la cual hace parte el barrio de Modelia, donde Uribe Turbay fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio.
El director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, había informado de la notificación de Interpol para dar con el paradero de Costeño y su captura se produjo menos de 24 horas después.
Arteaga era requerido por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Puede leer: Familia de Uribe Turbay denuncia “negligencia” en pedidos previos de refuerzo de seguridad
Así fue la captura de alias ‘El Costeño’, coordinador del atentado contra el senador Miguel Uribe:
— Mindefensa (@mindefensa) July 5, 2025
En las últimas horas, tras una investigación minuciosa y cuatro diligencias de registro y allanamiento, @PoliciaColombia, en coordinación con @FiscaliaCol, logró ubicarlo y… pic.twitter.com/sdnRlDGO5U
“Alias Costeño habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor de edad para que atentara contra la vida del precandidato presidencial”, agregó Triana.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, fue atacado cuando hablaba ante un grupo de seguidores en un parque de Modelia como parte de sus actividades de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Lea más: Menores contratados para matar: La siniestra herencia de Pablo Escobar en Colombia
El político permanece desde entonces en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se le han practicado varias cirugías.
La Policía ya había capturado a cuatro personas, entre ellas el menor de 15 años que disparó el arma contra Uribe Turbay, a las que se suma ahora Arteaga Hernández, considerado pieza clave en la investigación y por quien se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos (unos 75.000 dólares).
Fuente: EFE