09 dic. 2025

Nivel de uso de cheques en mínimos históricos

El uso de cheques en el sistema financiero ha experimentado una disminución significativa durante lo que va del año 2023, de acuerdo con los datos que figuran en el boletín de pagos que publica el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el mes de abril pasado, la cantidad de cheques compensados alcanzó un total de 474.702, con un valor de G. 7,63 billones, lo cual representa una disminución de más del 10% en comparación con el año 2022, posicionándose como uno de los registros más bajos en términos históricos, resalta un análisis de la firma Mentu. Los registros actuales solamente superan los niveles registrados durante los meses más intensos de la cuarentena sanitaria por Covid, en abril y mayo de 2020.

Por otro lado, se registraron 9.715 cheques rechazados durante el cuarto mes del año, con un valor total de G. 178.600 millones. Esto representa una contracción con relación a 2022. Entre los motivos más destacados para el rechazo de los cheques se encuentra el crecimiento de los casos en los que los firmantes se encuentran inhabilitados, según las cifras.

Más contenido de esta sección
La CGR alerta sobre riesgos del aumento de la deuda pública, sobre todo en escenarios adversos. Observa también que por la baja ejecución, el Estado pagó una comisión de USD 4,8 millones.
En su evaluación a la economía paraguaya, la calificadora Fitch citó los puntos necesarios que Paraguay debe cumplir para alcanzar el grado de inversión de la prestigiosa calificadora.
El viceministro Gustavo Giménez detalla cómo la reforma de 2025 elimina costos de formalización, facilita créditos y abre puertas a compras públicas para fortalecer a las microempresas paraguayas.
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.