10 nov. 2025

Nivel de uso de cheques en mínimos históricos

El uso de cheques en el sistema financiero ha experimentado una disminución significativa durante lo que va del año 2023, de acuerdo con los datos que figuran en el boletín de pagos que publica el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el mes de abril pasado, la cantidad de cheques compensados alcanzó un total de 474.702, con un valor de G. 7,63 billones, lo cual representa una disminución de más del 10% en comparación con el año 2022, posicionándose como uno de los registros más bajos en términos históricos, resalta un análisis de la firma Mentu. Los registros actuales solamente superan los niveles registrados durante los meses más intensos de la cuarentena sanitaria por Covid, en abril y mayo de 2020.

Por otro lado, se registraron 9.715 cheques rechazados durante el cuarto mes del año, con un valor total de G. 178.600 millones. Esto representa una contracción con relación a 2022. Entre los motivos más destacados para el rechazo de los cheques se encuentra el crecimiento de los casos en los que los firmantes se encuentran inhabilitados, según las cifras.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Profesionales y Expertos Coreanos del Paraguay (APCP) organiza hoy un evento titulado “El nuevo horizonte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, que se desarrolla desde las 14:00, en el Hotel Crowne Plaza Asunción.
Encuesta de la OCDE sobre los determinantes de la confianza en las instituciones públicas de América Latina y el Caribe Resultados 2025, reveló que solo el 35% de los encuestados en la región confían alta o moderadamente en sus gobiernos nacionales, mientras que el 48% expresa baja o nula confianza.
Un total de 30.000 kilos de tomate paraguayo serán enviados desde Caaguazú hasta la provincia de Mendoza, Argentina, marcando la primera exportación del año y consolidando el posicionamiento del rubro hortícola nacional en el mercado regional.
En la reunión ministerial OCDE-América Latina, el presidente Santiago Peña afirmó que Paraguay comparte los valores de la OCDE y ha superado la inestabilidad de los países subdesarrollados, consolidándose como una “potencia media” estable.
El economista Julio Fernández Frutos advierte que romper lazos diplomáticos con Taiwán para apostar por China podría costarle al país cientos de millones de dólares en pérdidas netas anuales, erosionar la industria local y ocasionar la pérdida de miles de empleos.