El comercio y servicios de Encarnación encaran con mayores expectativas la realización del Rally, aunque con una mirada más prudente y basada en la experiencia de la edición anterior. Así lo señaló Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, quien destacó que los comerciantes ya cuentan con una referencia sobre el comportamiento de los visitantes y preparan sus negocios de acuerdo con sus posibilidades.
Kiener resaltó especialmente que este año una de las jornadas del evento tendrá actividades en el ejido urbano de Encarnación, lo que, a su criterio, permitirá que una importante cantidad de visitantes permanezca durante el día en la ciudad, generando oportunidades para el comercio, la gastronomía y otros servicios. “Habrá muchísima gente que se quedará ese día consumiendo, comprando y paseando por Encarnación”, afirmó.
El dirigente explicó que los comercios reforzarán sus existencias tomando como referencia las estadísticas del año pasado, aunque todavía no existe una estimación concreta sobre el volumen de mercaderías que se incorporará.
También rechazó la percepción de que Encarnación sea una ciudad cara y sostuvo que existen ofertas para distintos niveles de poder adquisitivo, con precios que calificó de justos.
En cuanto a los productos que podrían registrar mayor demanda, Kiener señaló que la edición anterior no permitió obtener suficientes datos sobre el comportamiento del consumidor dentro de la ciudad, debido a que buena parte de las actividades se desarrollaron en localidades y colonias del departamento. Por ello, consideró que esta edición permitirá obtener una primera experiencia sobre el impacto del evento en los comercios encarnacenos.
Más Empleos. El Rally también genera empleo temporal, principalmente en áreas vinculadas con publicidad, infraestructura y servicios. Sin embargo, Kiener sostuvo que el desafío para Encarnación es generar puestos de trabajo permanentes y reducir la dependencia del comercio fronterizo. “Necesitamos dar trabajo real, genuino, generar salarios para que podamos tener un consumo interno y dejar un poco la dependencia del comercio de frontera”, manifestó.
Respecto al movimiento comercial general, señaló que actualmente se mantiene “tibio”, debido principalmente a la situación económica de Argentina, país del que proviene una importante cantidad de clientes. Indicó que, si bien se observa una gran presencia de visitantes argentinos en fechas especiales, el nivel de consumo no acompaña en la misma proporción.
No obstante, Kiener consideró que el Rally podría contribuir a dinamizar la actividad y generar un repunte de cara a los últimos meses del año. Recordó que tradicionalmente el movimiento por las fiestas comienza a finales de octubre o noviembre, aunque el año pasado el repunte se produjo recién a mediados de diciembre y se extendió hasta después de Reyes.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación destacó la importancia de continuar impulsando eventos durante todo el año para generar un flujo constante de visitantes y fortalecer la actividad comercial y turística de la ciudad.