01 jun. 2024

Niños y niñas en armas

Andrés Colmán Gutiérrez — @andrescolman

La prueba. Miembros de la FTC incautaron fotografías que confirman el  reclutamiento de niños en las filas del EPP.

La prueba. Miembros de la FTC incautaron fotografías que confirman el reclutamiento de niños en las filas del EPP.

E.D. nació en 2005, cuando su madre, Magna Meza, y su padre, Osvaldo Villalba, se entrenaban clandestinamente en los montes de Canindeyú, para formar el grupo armado que a partir de 2008 se hizo conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue anotado en Clorinda, Argentina, el 1 de junio de 2010, con nacionalidad del vecino país, junto a una hermana menor y a una prima, las dos niñas de 11 años de edad que murieron acribilladas el 2 de setiembre de 2020, en la región de Yby Yaú, durante un ataque de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

E.D., actualmente adolescente, es miembro activo del grupo armado. Fue reconocido en varios actos delictivos, entre ellos, el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, el 9 de setiembre de 2020. Fue el primero de más de una decena de niños, niñas y adolescentes incorporados como combatientes del EPP y otras bandas relacionadas.

Recientemente, Alcides Oviedo Brítez, principal ideólogo y fundador del grupo armado —junto a otros seis miembros presos en las cárceles—, dio a conocer un pronunciamiento en el que toman posición en contra de esta situación: “Desaprobamos y rechazamos la incorporación de niños en las filas del EPP. La guerra de clases es una guerra cruel y quienes vayan al combate deberán estar preparados física, sicológica y moralmente. No se puede incorporar a niños que aún no están preparados en ningún sentido”.

El comunicado sugiere un quiebre en la dirigencia del EPP, con una crisis que abre interrogantes para lo que sucedería en este 2021, en el contexto del conflicto armado focalizado en el Norte del país, que ya lleva casi dos décadas.

“Hacemos un llamado a la actual dirigencia del EPP a retomar el rumbo histórico que hemos venido trayendo y que nos ha posibilitado obtener victorias tras victorias sobre el enemigo de clase. Durante un lapso de seis meses se han perdido más epepistas que a lo largo de toda nuestra historia de existencia”, cuestionan Oviedo y sus compañeros presos.

Llamativamente, su ex esposa y compañera en la creación del EPP, Carmen Villalba, no firma el documento.

Más que una división política, hay un quiebre afectivo y familiar. Alcides, divorciado de Carmen, convive hoy con una hermana de Magna Meza, que a su vez está separada de Osvaldo Villalba, comandante operativo del EPP, hermano de Carmen. Son cuestiones de vida privada que no merecerían un artículo, si no fuera porque repercuten en la inseguridad ciudadana. Tras la muerte de su hijo mayor en Argentina, Alcides Oviedo sufre hoy la supuesta desaparición de una de sus dos hijas mellizas con Carmen, la adolescente C.E., de 14 años de edad, cuyo paradero se desconoce tras un ataque armado nocturno de la FTC, el pasado 20 de noviembre. Entre líneas se lee que Oviedo culpa a su ex cuñado y a los actuales líderes de haber expuesto a su hija y sobrinas al trágico destino.

El caso pone en el tapete el drama de los niños y las niñas en armas, no solamente por parte del EPP, sino también por bandas de narcotráfico y otros grupos criminales. Un caso que debe despertar una mayor preocupación y la acción del Estado, comprometido legal e internacionalmente a rescatar y a proteger a los niños, niñas y menores de edad en situación de peligro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.