18 may. 2024

Niños pueden usar tecnología desde los 3 años, pero sin acceso a internet

Expertos sostienen que es difícil restringir el uso de celulares, computadoras o tablets y que es mejor que los padres se involucren antes que limitar o prohibir. El internet es peligroso para los más pequeños.

ninos-movilesjpg.jpg

Foto: libertaddigital.com

¿Desde qué edad puede el niño usar la tecnología?, una típica pregunta difícil y compleja para explicar, según expertos en el área consultados por Última Hora.

Mientras que algunos sostienen que no es aconsejable que los chicos estén en contacto con celulares, tablets o computadores hasta después de los cinco años, otros indican que es preferible no aislarlos de los aparatos, pero sí restringir el acceso a Internet.

Para Mario Velázquez, de la Fundación Protección Online, los chicos pueden estar en contacto con las tecnologías de la información desde los 3 o 4 años, pero controlados por los padres y sin acceso o conexión a Internet.

“El peligro en sí no es tanto el aparato e inclusive hay un montón de aplicaciones que son educativas, excelentes para los niños pequeños que recién tienen en sus manos los móviles o las tablets”, comenta el especialista.

Explica que en el extranjero hay casos de criaturas de 4 años que accedieron a Internet a través del teléfono de papá e hicieron compras por miles de dólares, sin intención, perjudicando la economía familiar.

Además, existen casos de pequeños desde los cuatro años que ya contactaron con personas extrañas a través del celular de los padres, con todo el peligro que esto puede implicar, sostiene Velázquez.

Justificar. El especialista explica que también es importante que en la familia se fundamente el uso de las TIC en los chicos, de modo a que no se adquieran o les presten sus móviles solo para evitar “problemas” de indisciplina.

“Hoy en día se entregan estas herramientas a los hijos para que se tranquilicen solamente y esto no puede ser bueno, encima se le priva de actividades físicas que terminan repercutiendo en su salud, asegura. Respetar las bases y condiciones de uso que imponen las creadoras de redes sociales es otro aspecto a tener en cuenta.

“El Facebook limita el acceso a esta red recién para chicos de 13 años, sin embargo, vemos que los mismos padres crean fanpage o cuentas a los primogénitos desde muy chicos. Así se los expone al peligro de las calles, de estar en contacto con cualquiera”, lamenta.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indican que los niños están en contacto con los computadores a partir de los 6 en las escuelas, en programas como Una Computadora por Niño, que se desarrolla en todo el distrito de Caacupé.

“Por lo menos en el ámbito educativo, escolar en este caso, los escolares se contactan con las herramientas en el primer grado de la Escolar Básica, utilizando el aparato para fines netamente educativos”, indica Marcos Rotela, director de Tecnologías e Innovación de la cartera estatal.

No obstante, los niños llevan las portátiles a sus hogares, donde sí pueden acceder a otro tipo de contenidos, aunque no pueden descargar aplicaciones maliciosas, dice.

“También estoy de acuerdo con no restringir precisamente el uso, que además ya es difícil de prohibir, no importa la edad”, agrega, comentando también que el control parental es lo vital.

“Estamos repitiendo constantemente esto (control parental), sin embargo, es la clave para evitar los vicios, excesos y los peligros que abundan en las redes”, expresa.

Fernando Hamuy, de la organización Global Infancia, indica igualmente que la restricción no es positiva.

“Todos van a decir lo mismo, no importa la especialidad. Lo importante es que los padres se involucren en el uso de las TIC”, concluye.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.