04 oct. 2024

Niños con cáncer sin fármacos en IPS y una fuerte frase: “Me quiero prostituir para conseguir plata”

Padres de niños enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian falta de medicamentos. Una de las denunciantes afirma que deben pagar G. 1.000.000 diariamente para suplir las falencias.

ips.jpg

Padres de pacientes oncológicos del Hospital Central del IPS denuncian faltante de medicamentos e insumos.

Foto: Archivo ÚH.

Desde hace seis meses existe faltante de medicamentos e insumos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según denunciaron padres de niños con cáncer, que no ocultaron su desesperación por la situación que les toca vivir.

Fátima Torres, una de las madres afectadas, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, reveló que los familiares de los pacientes deben hacer “una vaquita”, término que alude a la contribución de dinero, para comprar los medicamentos.

“Un millón de guaraníes diario es el gasto, pero hay medicamentos que ya no podemos cubrir porque salen G. 15 millones por sesión”, expresó.

L-asparaginasa y leucovorina son los medicamentos principales para el tratamiento y los más costosos, expresó la madre.

Le puede interesar: Falta de fármacos en IPS: Pacientes con cáncer deambulan buscando precios en farmacias

Lea también: Salud no puede dar respuesta rápida a todos los pacientes con cáncer, admite ministra

Debido a la impotencia que le genera esta problemática, Fátima reveló la desgarradora frase que soltó al director de la institución cuando fue a plantearle el problema.

“Me quiero prostituir a ver si consigo para comprar esos medicamentos”, le refirió.

El responsable de la dirección médica es el doctor Hugo Martínez, que, según la denuncia de la madre, mostró falta de empatía y de interés a su reclamo.

“Me dijo que iba a hablar con la gente del Departamento de Abastecimiento. Cuando yo le dije que me indique con quién podría hablar, él me contestó: ‘Mi secretaria va a anotar tu número y después te vamos a llamar’. Es una vergüenza”, dijo la mujer con restos de impotencia en la voz.

De la desesperación de los padres por la falta de medicamentos también se aprovechan personas inescrupulosas, que, de acuerdo al testimonio de la madre, se colocan en inmediaciones del hospital para ofrecer préstamos de dinero a los afectados haciendo que estos queden atrapados en un espiral de deudas.

En una entrevista con Telefuturo, otros padres, afectados por lo mismo, denunciaron la falta de insumos básicos como guantes y jabones necesarios para la revisión de los pequeños pacientes.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, el juez Penal de Garantías Humberto Otazú desestimó las denuncias contra el ex miembro del Consejo de la Magistratura y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso, y el funcionario judicial Vicente Ferreira, los dos declarados significativamente corruptos por EEUU.
Paola Serrati, esposa del senador Gustavo Leite (ANR-HC) y presidenta de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, habló sobre las millonarias donaciones a su oenegé. Su marido es el segundo al mando de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”.
Un camión con matrícula paraguaya fue abandonado por su conductor con 150 cajas de cigarrillos de origen paraguayo, en un camino alternativo próximo al área de puertos clandestinos ubicados en la zona del Lago Itaipú. El caso sucedió en la localidad de San Miguel de Iguazú.
Un nuevo caso de peleas callejeras se registró en el distrito de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, en horas de la madrugada. Jóvenes se enfrentaron en plena vía pública, perturbando a los pobladores de la pequeña localidad del Chaco.
La Dirección Departamental de la Policía Nacional en Concepción recibió nuevas patrulleras este jueves. Gremios locales celebraron el hecho, pero solicitaron mayores acciones contra la inseguridad.
Un niño de 3 años murió ahogado este jueves tras caer en el interior de una piscina en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.