05 oct. 2025

Niños no tienen que trepar molinetes en buses diferenciales

Durante años, los niños que subían a los buses tenían que pasar por arriba o por abajo del molinete para evitar ser contabilizados como un pasajero más y que el chofer les cobre un pasaje entero. Hacer esto en nuevos buses diferenciales no tiene sentido, ya que los mismos podrían ser contabilizados automáticamente por los sensores.

buses diferenciales.PNG

Los buses diferenciales tienen sensores en ambos laterales de la puerta principal. Foto: Archivo ÚH.

“Ahí nace la primera mentira: nadie puede obligar ni a niños ni adultos a pasar por arriba, o por abajo (del molinete) porque no se distingue por donde pasa el haz de luz. Este hace el conteo que delimita la cantidad de pasajeros que subieron al bus”, manifestó César Ruiz Diaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en referencia al último episodio sucedido entre una pasajera y un chofer de la línea 15-1.

Manifestó que los sensores en los buses diferenciales están ubicados a ambos laterales de las puertas de acceso al vehículo y que estos lanzan rayos o haz de luz, que es lo que registra al pasajero. Lo que no se puede saber es la altura en la que se emitió el rayo y si realmente contabilizó al menor.

En este punto, aclaró en comunicación con la 99.5 FM, que por estos casos existe un monto establecido por cada empresa de transporte para los pasajes, que no serán cobrados del redondo diario del chofer. Esto teniendo en cuenta que el pasaje no debe ser cobrado tampoco a personas no videntes y oficiales policiales o militares que vayan uniformados.

Así también, aseguró que esta es una disposición de las empresas, ya que no existe una reglamentación oficial que disponga el cobro de pasaje a niños, aunque sí una exigencia de la presentación del boleto estudiantil para acceder al medio pasaje.

Este caso se analizó después de que se haya difundido en redes sociales un video donde se ve a un chofer de la línea 15-1 y a una pasajera discutiendo. El trasfondo del caso sería que la mujer subió con sus dos hijos, uno de 7 y otro de 10 años, y ambos pasaron el molinete sin que se abonara el pasaje por ambos.

Ruiz Diaz calificó este episodio como “lamentable, independientemente de quién haya tenido la culpa, el conductor o la denunciante. No es una conducta propia o racional entre seres humanos”.

Anunció que se elevará un sumario administrativo para investigar el caso y delimitar si el conductor, identificado como Miguel López, quien aseguró en el video que tiene 17 años de servicio, tuvo o no responsabilidad en el hecho.

Más contenido de esta sección
La abogada y tributarista Nora Ruoti volvió a referirse sobre el escándalo de los sobres de Mburuvicha Róga y pidió que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abra un sumario para verificar presuntas “infracciones tributarias” de la familia presidencial.
El gobierno de Paraguay expresó su apoyo al plan de paz de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un esfuerzo para avanzar “hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente”.
Durante la homilía dominical, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé llamó a los feligreses a optar por el camino del servicio y evitar convertirlo en una estructura. Llamó a las personas a abandonar la pereza y la soberbia.
Un joven de 19 años y un adolescente de 16 son los sospechosos que están siendo buscados por la Policía tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este domingo, con temperaturas máximas que orillarán los 40 grados. Para el lunes está previsto un descenso de la temperatura en ambas regiones del país.
El dueño de la motocicleta, que se habría usado en el homicidio del militar Guillermo Moral el jueves último frente a Derecho UNA, deslinda toda responsabilidad en el caso y asegura que cuenta con el contrato de compra-venta. “Yo estoy fuera del país hace 7 meses. Yo soy inocente”, dijo desde España en exclusiva para Telefuturo.