25 ago 2026

Niños e inmunodeprimidos, los más vulnerables a la meningitis

Meningitis.png

Es fundamental enseñar a los niños a lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y tras sonarse la nariz. Dra. Marta Von Horoch, del IPS.

La meningitis es una inflamación de las meninges –las capas que recubren el cerebro y la médula espinal–, puede afectar a cualquier persona, pero los niños y quienes tienen las defensas bajas –como los imnunodeprimidos– son los más propensos a contraer la enfermedad.
Ante esta situación, la prevención es la mejor estrategia, dijo la doctora Marta Von Horoch, del Departamento de Epidemiología y SIS del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Añadió que una de las formas más eficaces de evitar el contagio es a través de hábitos básicos de higiene, especialmente el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Entre los síntomas de la enfermedad destacó que pueden variar, pero algunos de los más frecuentes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, malestar general, vómitos, rechazo de los alimentos, convulsiones y alteraciones en la conciencia. En los niños pequeños, muchas veces los signos son más sutiles, como irritabilidad o somnolencia prolongada.

“Es fundamental enseñar a los niños a lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y tras sonarse la nariz. En las escuelas también se debe prestar atención a la limpieza de bebederos y evitar que los alumnos tomen agua directamente de los grifos”, explicó.

Entre otras recomendaciones insistió en no compartir utensilios, ni recipientes para bebidas como el mate o el tereré, y mantener los baños desinfectados, utilizando productos como el hipoclorito de sodio.

Otra medida clave es la vacunación. El IPS recuerda a los padres la importancia de mantener al día el esquema de vacunas. (Ver infografía).

Sepa más sobre la meningitis 1.png

Si se toman medidas lo antes posible, la meningitis puede tratarse de manera satisfactoria.

Sepa más sobre la meningitis 2.png

El 80% de las meningitis están causadas por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades, detallaron desde el IPS.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) anunció que acompañará los reclamos del gremio médico en la Huelga Nacional de Médicos y dispuso un sistema de guardias para los días jueves 27 y viernes 28 de agosto, en el Hospital de Clínicas.
El 27,9% de la población de 5 años y más en Paraguay habla exclusivamente guaraní en el hogar, mientras que el 38,7% utiliza tanto guaraní como castellano, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Mesa de Unidad Sindical Paraguaya, integrada por la CNT, CUT, CUT-A, CPT y CGT, expresó su respaldo a la huelga nacional de médicos y a los trabajadores de la salud que reclaman mejoras laborales y el fortalecimiento de la salud pública.
Desde hace años, vecinos del barrio Inmaculada Concepción, de Fernando de la Mora, zona Sur, deben convivir con la basura, la alta contaminación por quema de cables y cubiertas realizada por chespis y la falta de iluminación que los expone a constantes situaciones de inseguridad.
Unas 74 toneladas de asfalto que se produjeron en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, el pasado 11 de julio, no cuentan con documentaciones respaldatorias que indiquen qué fue lo que se hizo con este recurso, según confirmó el interventor de dicha dependencia, Óscar Pérez. La fecha coincide con la denuncia en contra de la mafia del asfalto, que apunta precisamente a un desvío de aproximadamente 70 toneladas que se habrían utilizado ese día en un predio de la firma Condor.
Los médicos continuarán con la huelga y no están cerrados a las conversaciones. Este miércoles estarán reuniéndose con el ministro de Economía y Finanzas. También darán a conocer sus reclamos y la situación actual que atraviesa el sistema a los parlamentarios.