18 sept. 2025

Niño secuestrado trató de ayudar a que lo encuentren

El Ministerio Público informó este miércoles que el niño de 10 años rescatado de las manos de sus captores trató de ayudar a que lo encuentren mientras estaba secuestrado. Intentó activar la localización de un celular.

Un niño de 10 años fue secuestrado el domingo cerca de las 04.00 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, cuando estaba en la casa de su abuelo. Los delincuentes primero quisieron asaltar la vivienda, pero, al no conseguirlo, optaron por secuestrar al niño. La víctima fue rescatada por la Policía en la misma ciudad este martes por la tarde. Sirilo Brítez Benítez (18) quedó detenido en el procedimiento. Se desempeñaba como “cuidador” del menor durante el cautiverio.

La fiscala Katya Uemura lleva la investigación del secuestro. La abogada participó del operativo de rescate del menor y dio detalles del trabajo, en contacto con la prensa.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se le puede rescatar a un secuestrado con vida y sin ningún tipo de daños”, resaltó la fiscala.

Además comentó, en contacto con la 780 AM, cómo el niño intentó colaborar para que lo encuentren mientras estaba secuestrado. Cuando la víctima conversó con la agente fiscal, relató que, cuando los captores le entregaron un celular para que informe a su familia sobre el secuestro, él trató de encender la localización del equipo para que lo encuentren.


Cuando ingresaron a la casa en busca de la víctima, todo ocurrió muy rápido y Brítez no tuvo más opción que decir dónde estaba el niño. Al ser rescatado, no pudieron hablar con él, ya que el chico al verlos se echó a llorar y se mostró asustado.


Ahora el pequeño deberá prestar declaración ante una psicóloga en Cámara Gesell. Mientras, la Fiscalía trabaja en concretar algunas diligencias de rigor con relación a lo incautado en la vivienda donde tenían secuestrado el niño. Durante la mediamañana de este martes, agentes lograron detener a un segundo implicado, que sería el negociador.

Sepa más en Rescatan a niño que estaba secuestrado en Amambay

Los detalles del operativo

Uemura comentó que este martes lograron ubicar la casa donde estaba el pequeño, gracias a la constante comunicación con los delincuentes para negociar la liberación del chico. Allí se tomó la decisión de que la Policía se logre camuflar en la zona para analizar el movimiento dentro de la casa. Mediante ello supieron cuántas personas estaban dentro y manejaron así la peligrosidad del operativo, antes de ingresar.

“La vigilancia se realizó por varias horas. Se pudo saber la cantidad de personas, si tenían o no armas de fuego, y analizamos la peligrosidad. Cuando ingresamos, el joven detenido no pudo reaccionar siquiera. Fue una actuación demasiado rápida. Entramos, le preguntamos dónde estaba el niño y él nos mostró", detalló.

La vivienda donde mantuvieron a la víctima estaba en una zona suburbana boscosa.

Embed

El rescate debía pagarse este miércoles

El rescate para la liberación del niño debía ser pagado este miércoles. La negociación estuvo a cargo de la Policía Nacional y lograron, incluso, reducir el monto solicitado por los delincuentes. El pedido de rescate era de 400.000 reales y los intervinientes, que hicieron también de mediadores, lograron reducir ese monto a 50.000 reales.

Aproximadamente, 50 efectivos actuaron en el rescate, sin contar a los agentes especiales de inteligencia y los jefes policiales que trabajaron en el operativo. Eran delincuentes comunes, y no secuestradores profesionales, lo que facilitó aun más el trabajo de los rescatistas.


El día después del rescate

El subcomandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, informó en Radio Monumental AM que van por “buen camino” y que los trabajos de rastrillaje en la zona continúan. Agregó que no se tiene que descartar ninguna hipótesis en cuanto al secuestro, pero que todo apunta a que los captores buscaban dinero.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.