21 feb. 2026

Niño que anda a caballo denuncia deplorable estado de camino en un video

Un niño de 12 años que va en caballo a una escuela del Chaco filmó un video en el que denunció el estado deplorable en que están los caminos en la zona. Contó que debe recorrer más de 15 kilómetros para ir a rendir un examen en la escuela.

Imagen.jpg

Un niño de 12 años que debe cabalgar hasta su escuela denuncia en un video el deplorable estado del camino en el Chaco.

Gentileza.

Un niño de 12 años cabalgó varios kilómetros para ir a rendir un examen en la escuela y, mientras iba en el caballo, filmó el camino que le tocó andar. En el video se quejó de las condiciones deplorables de los caminos en el Chaco.

Se trata de Roberto C., que va a la escuela General Delgado, ubicada en el límite entre el distrito General Bruguez y Teniente Esteban Martínez, en el Departamento de Presidente Hayes, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

“Del Ministerio no vienen a arreglar. Acá, somos del Chaco y no podemos irnos. Lejos es la escuela, mirá na un poco. Tenemos que ir en caballo 15 kilómetros, que vergüenza (…) y yo estoy rindiendo” (sic), dijo el pequeño en el video, en tanto cruzaba un tramo con lodazal.

El trayecto que hizo, en total, fue de más de 40 kilómetros, entre ida y vuelta, para cumplir con su obligación.

Niño denuncia en caballo.mp4
El niño de 12 años, mientras va en caballo a la escuela, también va filmando las escenas de camino.

En su afán por sobresalir en sus estudios y acompañado de su padre, se arriesgó a asistir a la escuela, aquella que alguna vez incluso cerró por falta de docentes.

El video de Roberto se compartió en las redes sociales de una emisora chaqueña, Radio Pa’i Puku, a partir de lo cual se hizo eco de la problemática que sufren desde hace décadas los pobladores del extenso territorio del Chaco.

La falta de camino de todo tiempo es un obstáculo que a diario deben superar personas de todas las edades, para tratar de superarse tanto en los estudios como en el trabajo, así como para recibir asistencia médica.

El caso del pequeño Roberto es solo una muestra más de la realidad que se vive en la región.

En varias localidades del Chaco, hace varios años que las rutas y los caminos se tornan imposibles de transitar con cada lluvia intensa que cae.

Nota relacionada: A pesar de millonarias inversiones en obras viales, no existen mejoras

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de Estados Unidos valoraron la firma del acuerdo para que el Paraguay sea un puente entre los inmigrantes no admitidos y su país de origen. El documento fue cuestionado en su momento por no haber pasado por el Congreso Nacional.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez manifestó este sábado que quieren “construir una Asunción que funcione, que pueda escuchar a sus vecinos, que cuida a su gente, que pueda inspirar orgullo y ese es el propósito de la Alianza Unidos por Asunción.
Vecinos celebraron una misa en la noche de este viernes en memoria del pequeño Tobías Suárez, de 12 años, en el mismo lugar donde fue arrastrado por un raudal y terminó perdiendo la vida. Los presentes acudieron al acto litúrgico con remeras blancas y globos, espacio donde denunciaron la corrupción y la muerte del niño.
A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina, festejó su centenario rodeada de seis tortas y el afecto de toda una comunidad que la considera un pilar de generosidad en la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones.
Con cierre parcial de la ruta PY02 y algunos incidentes con efectivos policiales, decenas de pobladores de Cordillera marcharon en defensa del Acuífero Caacupé, en rechazo a la perforación de un pozo profundo vinculado a un emprendimiento inmobiliario que, según denuncian, pone en riesgo el abastecimiento hídrico en la región.
Los costos para los uniformes escolares este año tuvieron un incremento de precios, según mencionó una vendedora del Mercado 4, debido al aumento del costo de telas, hilos y mano de obra.