18 ene. 2025

Niño de un año tragó una pila y debe someterse a un procedimiento de urgencia

Un niño de un año de edad tragó una pila de reloj en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, y fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) para la extracción.

radiografía.png

Los padres del niño lo trasladaron al puesto de Salud de Villa Ygatimí, donde los médicos no contaban con las herramientas para determinar lo que le ocurrió al niño de un año, informó Telefuturo.

Lo derivaron hasta el Hospital de Curuguaty, donde le realizaron una radiografía que, a su vez, fue enviada a especialistas de Asunción.

De esta manera, los médicos confirmaron que se trataba de una pila que debía extraerse de urgencia.

“Esas pilas son muy corrosivas, automáticamente al contacto con la mucosa del esófago, con la salida, eso literalmente comienza a carcomer el esófago, la mucosa esofágica, produciendo lesión grave a medida que pasa el tiempo”, explicó el médico Carlos Morínigo, del Ineram.

En ese sentido, advirtió que la pila puede perforar el esófago y provocar una mediastinitis, una infección al centro del tórax, donde se encuentra el corazón, vasos y otros órganos.

Más contenido de esta sección
Un recluso falleció en la madrugada de este sábado en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este, luego de recibir dos estoques por otro interno.
Cuatro hombres armados se alzaron con una fortuna en diferentes monedas, incluida el guaraní, y varios cheques, en un millonario asalto ocurrido en una casa de cambios en Alberdi, Departamento de Ñeembucú.
Dos hombres fueron detenidos al ser identificados por la víctima, quien es su vecino, como los presuntos autores del asalto que sufrió en Luque. Ambos cuentan con antecedentes penales y estarían vinculados a otros robos.
Un hombre perdió la vida en un incendio que se inició en la habitación de un inquilinato en la ciudad de Limpio. La víctima tenía un cigarrillo encendido y se presume que este fue la causa del siniestro.
Un incendio se registró en el Hospital Regional de Caacupé, Departamento de Cordillera, en la noche del viernes y la madrugada del sábado. El fuego y la humareda motivaron el traslado de 49 pacientes adultos y pediátricos a distintos hospitales cercanos. No se registraron heridos durante el episodio.
Un ambiente cálido a extremadamente caluroso se espera para este sábado en todo el territorio nacional, y no se descarta chaparrones acompañados de ocasionales tormentas eléctricas.