19 abr. 2024

Niño baleado por policías recibe el alta: “Ya puedo caminar”, afirmó

El pequeño de 6 años abandonó en la mañana de este viernes el Hospital de Trauma de Asunción tras recibir su alta médica. El niño sobrevivió a los disparos que recibió por parte de efectivos policiales durante una persecución contra el vehículo en el cual viajaba en compañía de su familia.

Lucas.jpg

Momento en que Lucas abandona el Hospital de Trauma de Asunción en donde estuvo internado por varios días, tras haber sido herido con tres disparos de arma de fuego por parte de un agente de la Policía Nacional.

Foto: Raúl Cañete.

Con una sonrisa en los labios y en compañía de sus padres, el niño abandonó el Hospital de Trauma de Asunción, luego de haber estado internado desde el pasado 30 de mayo, tras recibir tres impactos de bala.

“Estoy con mucha fuerza, Dios me dio poder, ya puedo caminar”, expresó brevemente a NPY durante la mañana de este viernes al salir del centro asistencial para ir a su vivienda.

Lea más: “Les perdono de corazón a los policías”, dice madre de niño baleado

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, manifestó que el niño había llegado en situación crítica y después de pasar por el quirófano y por terapia intensiva, “hoy en día se puede decir con satisfacción que la ciudadanía lo acompañó y se hicieron de padrinos, madrinas y tíos del pequeño que ya fue camino a su casa”.

Comentó que el pequeño paciente está con hábitos fisiológicos totalmente restablecidos, “come, orina bien y la parte de la herida vascular está asimétrico, normal, deberá consumir solo aspirina”, afirmó.

El niño tendrá sus posteriores curaciones y consultas por fisioterapia para su rehabilitación y deberá seguir un tratamiento sicológico debido al trauma por el que atravesó.

Nota relacionada: Menor baleado evoluciona favorablemente y próximas 72 horas serán cruciales

“En la parte funcional él está caminando, tiene una cicatriz de la herida donde nosotros hemos explorado para hacer las maniobras médicas que fue bastante tediosa. Él es pequeño, un chico muy activo, entusiasta, muy positivo, creo que con la ayuda de los padres fabulosos que tiene va a ir recuperando totalmente”, expresó el médico.

Por su parte, el padre del niño manifestó que llegó el “momento tan esperado por su hijo, de estar con su hermanita, su mamá y en su casa”.

Dijo estar muy feliz y agradecido con todo el plantel médico del Hospital de Trauma, porque desde un primer momento trataron al pequeño como a un hijo.

Le puede interesar: Gatillo fácil: Policías hieren a niño de 6 años en persecución y tiroteo irregular

“Yo tuve fe de que mi hijo iba salir caminando y ustedes lo vieron salir caminando, gracias al plantel, gracias al trabajo de los profesionales. Lucas se sentía como en su propia casa”, refirió.

También manifestó que va a “empezar de nuevo” ya que su hijo volvió a caminar como un niño de 1 año, por lo que “dará la vuelta la página” para reiniciar su vida con él y empezar a escribir lo que va a ser su vida en adelante.

Un hombre disfrazado del personaje del Hombre Araña fue hasta el nosocomio para despedir al niño.

El caso

El caso de gatillo fácil ocurrió el sábado 30 de mayo, a las 21.00 aproximadamente, cuando el niño viajaba en un vehículo con su padre, su madre y su hermana, en San Lorenzo, Departamento Central.

Los agentes Derlis Sanabria y Juan Amarilla, de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo, habían iniciado una persecución y tiroteo contra el rodado, luego de que el conductor desviara una barrera policial.

Supuestamente, a través del megáfono, en reiteradas ocasiones solicitaron al conductor del automóvil que detenga la marcha de su vehículo y el hombre, siempre según la versión policial, hizo caso omiso a las indicaciones de los uniformados.

Los agentes Derlis Sanabria y Juan Amarilla fueron imputados por homicidio doloso en grado de tentativa, omisión de auxilio y lesión corporal en el ejercicio de la función pública, en calidad de autor y coautor, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.