16 may. 2024

Niño de 11 años salva una vida con lo que aprendió en colonia de bomberos

Más de 300 niños asisten en lo que resta de las vacaciones. Miembros de la Tercera Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay les enseñan sobre incendios, accidentes y cómo prevenirlos.

Por Raúl Ramírez Bogado<br/><br/>rramirez@uhora.com.py<br/><br/>"Cuando llegamos al lugar, el niño empezó a decir: tranquilo voluntarios, ya hice los primeros auxilios. Esta persona tiene una fractura en el miembro inferior derecho y ya se le está inmovilizando. Yo fui a la colonia y todo esto lo aprendí allí”, relata Tania Melisse, encargada de la colonia de vacaciones de la Tercera Compañía de Bomberos del Paraguay.<br/><br/>Era uno de los muchos niños que asistieron a las colonias de vacaciones de los bomberos en Sajonia, que con su rápida ayuda, había salvado la vida de un motociclista que tuvo un grave accidente de tránsito.<br/><br/>Este año, según explica Melisse, hubo más de 315 chicos que se inscribieron a la colonia, donde enseñan sobre qué hacer en caso de incendios, accidentes de tránsito, un poco de primeros auxilios, utilización de extintores. “Un poco de todo... lo básico”, afirma.<br/><br/> Comenta que hace unos siete años fue que hubo un llamado de servicio, para un accidente de tránsito, para un motociclista que tuvo varias heridas. “Había en el lugar uno de los chicos que estaba haciendo la inmovilización de la cabeza en ese momento”, recuerda.<br/><br/>Tania remarca que, cuando llegaron, el niño de 11 años les dijo que ya hizo los primeros auxilios, que la persona tenía una fractura y ya estaba inmovilizada. Todo eso lo aprendió en la colonia. “Nos dijo lo que nosotros necesitábamos para ayudar rápidamente al accidentado y así salvarle la vida”, afirma. <br/><br/>ES ÚTIL. “Eso nos dio la pauta de que los niños aprenden muchas cosas que en la vida real y afuera pueden salvar la vida de mucha gente”, acota.<br/><br/>Melisse se encarga de la organización de la colonia de vacaciones. Con un pago de 30.000 guaraníes, los niños tienen dos semanas en el predio del parque Carlos Antonio López, con los voluntarios. Los chicos asisten de 16.00 a 19.00, los lunes, miércoles y viernes, por dos semanas.<br/><br/>Se les enseña qué deben hacer en casos de incendios, accidentes de tránsito, prevención en el hogar, uso de extintores. <br/><br/>"En los grupos más grandes también aprenden a hacer maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), para poder reanimar a una persona que se encuentra en un paro. Todas estas maniobras y técnicas pueden ayudar a una persona a salvar vidas”, comenta.<br/><br/>Varios de los actuales bomberos estuvieron en estas colonias, donde también les hacen vivir bajo el lema de “abnegación, valor y disciplina”.<br/><br/>JUEGOS, PREVENCIÓN Y UN PLUS<br/><br/>

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.