09 dic. 2025

Ningún familiar reclamó restos de Lucio Silva y fue enterrado en PJC

Ningún familiar se acercó a reclamar los restos de Lucio Silva, de 62 años, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido en el Departamento de Amambay, y fue enterrado este lunes en un cementerio en Pedro Juan Caballero.

entierro.jpg

Los restos de Lucio Silva fueron enterrados a las 14.12 de este lunes, en el cementerio San Carlos de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Los restos de Lucio Silva, uno de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron enterrados en el cementerio San Carlos, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Lea más: Así era la trayectoria delictiva de los tres miembros abatidos del EPP

El fiscal Marcos Amarilla explicó que se constituyeron hasta la Universidad Sudamericana, en compañía del médico forense, hasta donde fueron empleados de una funeraria quienes trasladaron el cuerpo hasta el camposanto a las 14.12 de este lunes.

“Ninguna persona, ya sea familiar o conocido, se ha presentado hasta la sede del Ministerio Público o de la Universidad Sudamericana a los efectos de hacer algún tipo de reclamo en relación con esta persona que ha fallecido”, expresó.

Mencionó que a partir de ahora se va a requerir una orden judicial, a los efectos de que los familiares que se presenten eventualmente puedan solicitar la inhumación de esta persona.

Nota relacionada: Identifican a todos los abatidos tras enfrentamiento en el Norte

Refirió que como Ministerio Público ya concluyeron la labor investigativa y con esto se cierra el procedimiento.

Lucio Silva fue abatido el viernes pasado en horas de la noche por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un enfrentamiento registrado en la zona de Cerro Guazú, en el Departamento de Amambay.

El forense Pablo Lemir indicó que Silva presentó cuatro impactos de arma de fuego, pero el que le causó la muerte impactó en el muslo lado derecho. “Ese impacto produjo fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales. Provoca la muerte por desangramiento en pocos minutos”, señaló.

Le puede interesar: Presunto abatido en el Norte sería uno de los miembros más antiguos del EPP

En la ocasión también fallecieron dos miembros de la banda, identificados como Esteban Marín López, de 36 años, y Rodrigo Argüello, de 24 años.

Ningún personal de la FTC resultó abatido ni herido en el enfrentamiento armado.

Silva ya pertenecía a la banda que intentó asaltar un banco de Choré en 1997 con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, otros miembros fundadores del EPP.

Más datos de Lucio Silva

Lucio Silva, de 62 años, tenía una antigüedad de casi 20 años en el grupo criminal, contaba con nueve órdenes de captura vigentes por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de la libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio y robo frustrado.

Fue uno de los fundadores del grupo armado e integrante de la Banda de Choré que en el año 1997 intentó robar una bóveda del Banco Nacional de Fomento. En ese grupo estaban presentes Carmen Villalba y Alcides Oviedo, otros líderes del EPP.

Lea más: Mario Abdo confirma tres abatidos por la FTC tras enfrentamiento con grupo armado en el Norte

Silva estuvo detenido por tres años por el delito de intento de robo. Posterior a su liberación apareció en el sector de Arroyito como dirigente campesino y luego pasó a conformar el brazo armado del EPP.

Formó parte del grupo que realizó los primeros secuestros: El de María Edith Bordón de Debernardi en el año 2001 y el de Cecilia Cubas, en el año 2004, esta última era hija del ex presidente de la República Raúl Cubas.

Además, participó de los secuestros del brasileño Luis Alberto Lindstron, del ganadero Fidel Zavala y de los menonitas Franz Hiebert Wieler y Bernhard Blatz Friessen.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.