23 abr. 2024

Nicanor “no tiene intención” de presidir ANR y dice que es necesario una “renovación”

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, aseguró que no tienen intenciones de disputar por la presidencia de la ANR y afirmó que es necesario una renovación en los cuadros del Partido Colorado.

Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos

El nombre de Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá, saltó como uno de los posibles candidatos que pugnará por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el 2022.

Sin embargo, él negó este lunes en el Palacio de Gobierno que tenga tales propósitos y añadió que “no es el momento para promover ni precipitar candidaturas”, atendiendo a que se debe desarrollar antes las elecciones municipales el próximo 10 de octubre.

Nota relacionada: Afara o Nicanor podrían enfrentar a Cartes en 2022 para presidir ANR

“Yo no tengo ninguna aspiración, ninguna intención de disputar la presidencia del partido, he sido dos veces presidente y creo que cuando se llegue a ese estadio, después de las municipales, los líderes que están vigentes irán configurando los cuadros y el escenario electoral”, subrayó.

“Por de pronto, yo creo que el partido tiene la necesidad de renovar su cuadro de dar oportunidad a las nuevas figuras que surgen”, siguió del director de Yacyretá.

También se habla de que los senadores Juan Afara y Juan Carlos Galaverna pueden ser candidatos a presidente del Partido Colorado.

Más detalles: Bachi revela plan para copar la ANR con Cartes y alinear la presidencia

Estos nombres comenzaron a sonar después de que el diputado Basilio Bachi Núñez (Honor Colorado) propuso que su líder, el ex presidente de la República Horacio Cartes, sea candidato.

Se trata de un combo o de un tridente, como ellos lo llaman, que incluye al ex ministro de Hacienda Santiago Peña como candidato a presidente de la República y al actual titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, como candidato a vicepresidente.

Mensaje para “la dirigencia”

Nicanor Duarte Frutos intentó no referirse a Horacio Cartes, pero dio un mensaje “para toda la dirigencia” de la ANR, dijo que “la historia colorada enseñó que nadie que quiere ponerse por encima del partido puede doblegar totalmente el coloradismo”.

“Cualquiera que quiera ponerse por encima del partido, por encima de la dirigencia, por encima de las bases partidarias, por encima del pensamiento de la colectividad colorada, ha fracasado y eso le puedo decir partiendo de mi propia experiencia. La tentación de controlar, de dominar el partido, lo que ejercemos algún tipo de liderazgo, nunca tuvo éxito” “Cualquiera que quiera ponerse por encima del partido, por encima de la dirigencia, por encima de las bases partidarias, por encima del pensamiento de la colectividad colorada, ha fracasado y eso le puedo decir partiendo de mi propia experiencia. La tentación de controlar, de dominar el partido, lo que ejercemos algún tipo de liderazgo, nunca tuvo éxito”

Según Bachi Núñez, la respuesta de Cartes a la propuesta fue esperar a que concluyan las elecciones municipales del 10 de octubre para conversar sobre el punto.

Mientras tanto, prefiere apuntar a la unidad del partido que, por cierto, sigue quebrado tras su conflicto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete.

El diputado cartista indicó que sacó a luz la conversación para que más dirigentes se sumen al pedido. “Para mí, Horacio probablemente no sea el colorado más antiguo, pero es el colorado que más ha hecho por el partido”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.