19 abr. 2024

Neumólogo recomienda extender la cuarentena hasta fines de abril

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusilo, insistió en extender la cuarentena por 14 días más, debido a que las restricciones están logrando frenar la propagación del coronavirus.

Asunción.png

El diputado Carlos Rejala pide extender cuarentena y aislar a ciudades enteras con Covid-19.

Foto: EFE.

“Mi opinión es que debe prolongarse la cuarentena desde el punto de vista sanitario”, afirmó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusilo, durante una entrevista con NPY.

Hasta el momento, las restricciones dispuestas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus son hasta el 12 de abril.

Fusilo aseguró que la cuarentena está funcionando, teniendo en cuenta el último informe que difundió el Ministerio de Salud, que de 162 muestras, solo dos dieron positivo al Covid-19.

El profesional médico agregó que, si bien, aún no es la cantidad de análisis ideal, se logró disminuir los casos positivos.

Podría leer: Salud presentará propuesta ante el término de cuarentena por coronavirus

El titular del gremio de neumólogos expresó que, aunque la cuarentena no es acatada totalmente por la población, gran parte de la “ciudadanía está siendo consciente y la cumple”.

Volvió a insistir que el periodo de restricciones debería extenderse, al menos, hasta fines de abril.

Igualmente, señaló que la extensión de las restricciones brindará el tiempo necesario para terminar los hospitales modulares y prestar una atención adecuada a los pacientes graves que necesiten de cuidados intensivos.

Lea más: Covid-19: Hospitales modulares ya están en un 50%, según MOPC

Neumólogos dicen que es “el mejor el momento para dejar de fumar”

En otro momento de la entrevista con NPY, José Fusilo manifestó que existen grupos de alto riesgo con el Covid-19 como los fumadores, los diabéticos y los hipertensos, que deben tomar doblemente las precauciones.

“Una persona fumadora tiene hasta 10 veces más posibilidades de terminar en cuidados intensivos, que una persona que no fuma”. Por esto, Fusillo sostuvo que este es “el mejor momento para dejar de fumar”.

Lea también: Covid-19: Gremio de Neumología pide aumentar impuesto al tabaco

Siguen aconsejando uso de mascarillas, pero no de guantes

El titular de la Sociedad de neumólogos también reiteró que el uso de mascarillas en toda la población es necesario para prevenir el contagio del coronavirus, pero no así el uso de guantes.

Refirió que es mucho más efectiva la higienización constante de las manos, que el uso de los guantes, que podría ser un foco de infección antes que una medida preventiva.

Lea más: Covid-19: Neumólogos recomiendan uso de mascarillas a toda la población

Profesionales de blanco y personas que se encarguen de cuidar a enfermos de Covid-19 son los prescriptos para usar los guantes de látex.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.