Nacionales

Neumólogo, preocupado por aumento de casos y colapso de camas en UTI

El neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este Carlos Pallarolas se mostró preocupado ante el aumento de contagios de Covid-19 y el colapso de las camas normales y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El neumólogo Carlos Pallarolas habló este domingo sobre el relajamiento de los cuidados sanitarios que derivó en el aumento de casos positivos de Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná.

Además, expresó su preocupación ante el colapso de camas normales, de la Unidad de Terapia Intensiva y en el área de Reanimación. "Casi todas las camas están ocupadas. Esto está aumentado en gran medida", indicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Detalló que cuentan con 80 camas normales de las cuales 33 están ocupadas y en Terapia Intensiva de las 30 solo tienen disponible una.

"En estos momentos nuestras complicaciones son un poco mayores, por el hecho de que hoy ya no tenemos el resguardo que teníamos en la primera ola, donde podíamos contar con el respaldo de Asunción y Central", añadió el neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este.

En estos momentos, en Asunción y Central también están a tope en cuanto a la ocupación de camas. Habló que el crecimiento exponencial de casos es debido al relajamiento de la ciudadanía.

Lea más: Unos 4.000 paraguayos ya viajaron al Brasil, según Migraciones

Al respecto, pidió no relajarse en los cuidados, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos, evitar las aglomeraciones innecesarias y no olvidar el distanciamiento correspondiente.

"Ese distanciamiento social es lo que no vimos en Navidad, ni Año Nuevo, ni en estos días tampoco. Las altas temperaturas han hecho que las reuniones sociales se hayan hecho cada vez más. Los cuidados en esos lugares se diluyen", lamentó el médico.

Igualmente, indicó que sorprende la cantidad de pacientes jóvenes que presentan complicaciones; sin embargo, la franja etaria mas golpeada siguen siendo los adultos mayores.

"Este crecimiento se debe al relajamiento y no debemos olvidar que enfrente también tenemos la ciudad de Foz de Yguazú", siguió expresando.

En otro momento, habló sobre los paraguayos que optaron por viajar al Brasil y pidió tener más conciencia, ya que podrían ser el medio para que ingrese una nueva cepa del virus al país.

Instó a los ciudadanos a optar por el turismo interno y, en el caso de viajar al Brasil, guardar cuarentena por al menos 14 días.

Nota relacionada: Salud informa sobre 16 nuevas muertes y 859 contagios de Covid-19

"Apelamos a la conciencia. Cuando vuelvan hagan, realicen cuarentena, porque en Brasil ya hay la circulación de la nueva cepa, que tiene mayor contagiosidad", prosiguió, y aseveró que un hisopado negativo no es seguro.

"El hisopado no es una realidad para nosotros, ya que un día antes de volver pudo haber estado en contacto con una persona infectada con el virus", advirtió.

La Dirección de Migraciones había informado que alrededor de 4.000 compatriotas ya viajaron al Brasil para vacacionar, pese a los elevados casos de coronavirus que se registran en el vecino país.

Brasil es el segundo país con más muertes por Covid en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Dejá tu comentario