06 abr. 2026

Netanyahu dice que hay “señales” de que líder supremo iraní está muerto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que hay “señales” que apuntan que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, “dejó de existir” tras el ataque israelí a su residencia de este sábado.

JAMENEI-Irán-Israel

Fotografía de archivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Foto: EFE

“El plan para destruir Israel ya no existe. Y aumentan las señales de que el tirano también dejó de existir”, dijo sobre el líder supremo iraní durante una declaración retransmitida en la noche de este sábado.

Netanyahu indicó que durante los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán, en un “ataque sorpresa”, se destruyó el complejo de Jameneí “en el corazón de Teherán”.

“Esta mañana frustramos los planes de altos funcionarios del régimen de los ayatolás, comandantes de la Guardia Revolucionaria y altos funcionarios del programa nuclear, y continuaremos: en los próximos días atacaremos miles de objetivos del régimen terrorista”, añadió.

Además, el primer ministro israelí realizó un llamamiento directo a la población iraní para que “aproveche esta oportunidad” y se movilice contra el régimen.

“Salgan a las calles para completar la tarea: Derroquen el régimen de los horrores que les hace la vida imposible”, expresó Netanyahu. “Su sufrimiento y sacrificio no serán en vano. La ayuda que anhelaban ha llegado”, afirmó.

En la parte final de su discurso, el mandatario se dirigió a la población israelí, a la que advirtió de que en los próximos días se requerirá que mantengan la misma “disciplina férrea” durante esta primera jornada de conflicto armado.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, se hizo eco de las palabras del primer ministro en una declaración retransmitida por la televisión pública, en la que celebró la campaña militar israelí contra Irán. “El enemigo que intente levantar la mano contra nosotros pagara un precio muy caro”, afirmó Saar.

Por su parte, medios iraníes afirmaron el sábado que Jameneí está vivo y dirigiendo las operaciones de defensa del país ante la operación militar iniciada esta mañana por Estados Unidos e Israel contra Irán.

TV israelíes afirman que Trump y Netanyahu vieron una foto del cadáver de Jamenei

“Altos cargos israelíes fueron informados de la eliminación de Jamenei. Su cuerpo fue retirado de entre los escombros de su complejo” residencial, indicó la cadena pública KAN.

Según la cadena Channel 12, “una foto del cuerpo les fue mostrada a Netanyahu y a (Donald) Trump”.

Un portavoz iraní dice no estar en condiciones de confirmar si el Líder Supremo está vivo

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, fue preguntado por una periodista de ese canal sobre si los ataques habían costado la vida de Jameneí y de otros dirigentes, así como sobre su paradero.

“No puedo confirmar nada”, afirmó, para añadir luego que el país y el pueblo entero están “concentrados en garantizar la soberanía de la nación y su integridad territorial”, así como su defensa “de una agresión no provocada”.

Puede leer: Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí

Jameneí, de 86 años, no ha sido visto con vida a lo largo del día, aunque la agencia oficial Tasnim aseguró, citando a “una fuente informada”, que se encuentra al mando de las operaciones de defensa.

Tampoco el presidente del Gobierno, Masud Pezeshkian, y el jefe del Poder Judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, han sido vistos hoy, pero los medios iraníes sostienen que se encuentran con vida y en buen estado.

Fuente: EFE y AFP

Más contenido de esta sección
Seguí la transmisión en vivo el sobrevuelo a la cara oculta de la Luna desde la nave Orion en la misión Artemis II, un hito en la exploración espacial.
Tras las críticas del primer ministro Benjamín Netanyahu, el Tribunal Supremo de Israel determinó este domingo elevar a 100 el límite de asistentes al Muro de los Lamentos de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, en el marco de las restricciones a las reuniones por la guerra con Irán, informaron medios israelíes.