29 jun. 2026

Netanyahu dice que acuerdo con Líbano supone un “duro golpe para Irán y Hizbulá”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este viernes que el acuerdo alcanzado ayer con el Líbano, con mediación de EEUU, “supone un duro golpe para Irán y Hizbulá”, ya que permite que las tropas israelíes no se retiren del territorio ocupado mientras exista una “amenaza”.

Netanyahu dice que acuerdo con Líbano supone un "duro golpe para Irán y Hizbulá"

El primer ministro israelí dijo este viernes que el acuerdo alcanzado ayer con el Líbano, con mediación de EEUU, “supone un duro golpe para Irán y Hizbulá”, ya que permite que las tropas israelíes no se retiren del territorio ocupado mientras exista una “amenaza”.

Captura de pantalla: Oficina del Primer Ministro de Israel/EFE

“Supone un duro golpe para Irán y Hizbulá. El gobierno libanés demostró valentía. Estados Unidos y Líbano reconocieron nuestro derecho a mantener una zona de seguridad mientras exista una amenaza”, dijo Netanyahu en su primera comparecencia tras la firma del acuerdo en Washington por los embajadores de los dos países.

En su habitual tono triunfalista, Netanyahu afirmó que Irán quería “forzar” una retirada israelí del sur del Líbano, pero que él se resistió y que ahora “Israel, el Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán: ‘Esto no es asunto suyo. No tienen estatus, participación ni papel alguno aquí. Ni ustedes, ni Hizbulá, ni ningún grupo terrorista’”.

De espaldas a un mapa digitalizado, Netanyahu señaló las dos áreas de las que el Ejército israelí se va a retirar tras ser reemplazado por tropas libanesas, y aseguró que una de las zonas está fuera de donde se sitúan las tropas, y la otra “en un área que las Fuerzas de Defensa de Israel ya no necesitan controlar”.

El punto 3 del acuerdo, publicado ayer por el Departamento de Estado de EE.UU., alude a un “Anexo de Seguridad” -que no se ha hecho público- según el cual las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) asumirán “gradualmente” el control de estas dos “zonas piloto” que servirán de lanzadera para un “repliegue gradual” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Pero este repliegue queda condicionado a que se produzca “el desarme exitoso de los grupos armados no estatales y el desmantelamiento de su infraestructura”, según el documento.

Además, el punto 7 señala por escrito que “nada en este (acuerdo) marco” les impide a Israel o al Líbano atacar a fin de “ejercer su derecho inherente a la autodefensa"; sin hacer ninguna alusión directa a Hizbulá.

A este respecto, Netanyahu reiteró hoy que dicha libertad de acción consiste “en frustrar todas las amenazas que pongan en peligro a los soldados”, incluso, dijo, cuando no se trate de un riesgo “inmediato” para las tropas.

“Esta es una directiva clara. Lo he dicho una y otra vez. Si ven un peligro, actúen. No solo es el derecho a actuar, sino la obligación de hacerlo”, dijo.

Nota relacionada: Jefe de Hezbolá califica acuerdo con Israel sobre Líbano de “grave error”

Por su parte, en un comunicado en redes al fin del shabat, el ministro de Seguridad Nacional, el exconvicto por terrorismo judío y colono Itamar Ben Gvir, calificó el acuerdo de un “un grave error” ya que el gobierno libanés “no desarmará a Hizbulá, dijo.

“Solo los soldados de las FDI destruirán a Hizbulá; nadie más lo hará por nosotros”, añadió el líder del partido de extrema derecha Poder Judío.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este domingo de un ataque nocturno contra dos refinerías de petróleo de Rusia, una en la región de Krasnodar, a unos 300 kilómetros del frente, y otra en la región de Yaroslav, a unos 700 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana.
Israel siguió atacando este domingo varias localidades del sur del Líbano pese a la firma de ambos países de un acuerdo marco el pasado viernes en Washington, con mediación de Estados Unidos, para avanzar hacia una “paz y seguridad duraderas”.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, criticó este domingo en la 75º edición de la Reunión de los Premios Nobel de Lindau, un evento multidisciplinar que reúne a laureados con el reputado galardón sueco junto a jóvenes científicos, el trato que el Gobierno de EEUU ofrece a los investigadores.
Once personas han fallecido este domingo al estrellarse la avioneta en la que viajaban para hacer paracaidismo en las afueras de la ciudad de Nancy, en el este de Francia, informaron las autoridades.
Nueva etapa. Gobierno debe mejorar gestión para superar crisis.
Al menos una persona perdió la vida y otras 14 resultaron heridas en un ataque ruso contra la ciudad oriental ucraniana de Zaporiyia, en el que las fuerzas de Rusia utilizaron dos bombas guiadas.