06 oct. 2024

Líbano

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó este jueves que están trabajando con Brasil para incluir a paraguayos y sus familias en sus vuelos solidarios de la misión de extracción en Líbano, donde Israel intensificó sus ataques contra el grupo Hezbolá.
Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques aéreos contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel, ante una posible incursión terrestre, mientras sigue habiendo bombardeos de artillería en el sur del Líbano.
Israel lleva a cabo “actualmente” operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó el lunes el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, a través de su cuenta en Instagram, comunicó en redes sociales el presunto fallecimiento de un hombre de nacionalidad paraguaya y su hijo de 15 años en un ataque llevado a cabo por el ejército israelí en Líbano.
Hezbolá disparó por primera vez un misil hacia Tel Aviv, informó el miércoles el Ejército israelí, que llevó a cabo nuevos bombardeos “de gran alcance” contra el movimiento islamista en Líbano.
Israel anunció que golpeó este lunes más de 1.600 objetivos del movimiento islamista Hezbolá en el sur y el este de Líbano, unos bombardeos que dejaron 492 muertos, incluyendo 35 niños, pese a los llamados de la comunidad internacional a la moderación.
Un bombardeo israelí mató este viernes a al menos catorce personas a las afueras de Beirut, entre ellos, varios presuntos altos mandos del grupo chií libanés Hizbulá, en el tercer gran golpe que el Estado judío asesta al Líbano esta semana.
El Ejército israelí bombardeó en la tarde del jueves diferentes “objetivos” de la milicia chií Hezbolá en el sur del Líbano, mientras en el país aumenta la incertidumbre sobre si esto será o no el preludio de una guerra abierta.
La compañía japonesa Icom y la taiwanesa Gold Apollo, ambas poco conocidas incluso en sus países, están en el centro de las investigaciones para determinar el origen de los walkie talkies y los buscapersonas con sus logos utilizados en la ola de explosiones en el Líbano contra el grupo chií Hezbolá.
Al menos una persona murió y otras cien resultaron heridas este miércoles en una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación ocurrida en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública, apenas 24 horas después de otro ataque masivo del mismo tipo.
Un cargamento nuevo de mensáfonos empleados por miembros del grupo chií libanés Hezbolá que fueron manipulados en origen antes de llegar al Líbano, además de un mensaje falso que detonó en remoto los aparatos son las hipótesis más plausibles de la cadena de explosiones que ayer provocó al menos nueve muertos en una operación atribuida a Israel, según informaron diversas fuentes.
El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, aseguró este miércoles que un centenar de hospitales del país participan en la asistencia a los casi 3.000 heridos por las explosiones de buscapersonas y explicó que la mayoría de los pacientes sufrieron heridas en la cara o las manos.
“Ocho personas murieron y unas 2.750 resultaron heridas” en la explosión, este martes, de bíperes pertenecientes a miembros del movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano, anunció el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
El diplomático Osvaldo Bittar explicó los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia como embajador ante el Líbano.
La Embajada de Estados Unidos en el Líbano volvió a recomendar este viernes a sus ciudadanos que acepten “cualquier” vuelo disponible si quieren abandonar el país, mientras continúan las cancelaciones de aerolíneas en medio de los temores a una escalada regional.
Las iniciativas diplomáticas se multiplicaron el domingo ante el riesgo de una escalada que incendie Medio Oriente, en momentos en que Irán y sus aliados, principalmente en Líbano, preparan una respuesta a asesinatos de dirigentes islamistas atribuidos o reivindicados por Israel.
El grupo chií libanés Hezbolá anunció este sábado el lanzamiento de ocho ataques contra el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que al menos dos combatientes de la formación armada -uno de ellos de 17 años- murieron en bombardeos israelíes contra el sur del Líbano.
Estados Unidos reiteró este sábado su “inquebrantable” compromiso con la seguridad de Israel tras el ataque que dejó 11 niños muertos en el norte del país por el impacto de un proyectil disparado desde el Líbano, el más mortífero desde el inicio de la guerra en Gaza.
El Gobierno de Paraguay expresó este sábado su repudio y condena al ataque que dejó 11 niños muertos debido al impacto de un cohete disparado desde el Líbano contra un campo de fútbol de la ciudad de Majdal Shams, en el norte de Israel.
El Hezbolá libanés afirmó haber disparado varias salvas de cohetes contra el norte de Israel el viernes por la noche, un día después de una brusca escalada transfronteriza que hace temer un nuevo conflicto en la región.
Estados Unidos dijo este martes que está buscando “con urgencia” un acuerdo diplomático que restaure la calma en la frontera entre el Líbano e Israel, y agregó que una guerra allí tendría efectos catastróficos.
El grupo chií libanés Hezbolá anunció este lunes haber atacado con varios aviones no tripulados un cuartel general del Ejército israelí ubicado cerca de la ciudad de Nahariya, a unos 10 kilómetros de la frontera común donde se suele concentrar el grueso de la violencia.
Israel lanzó este jueves bombardeos particularmente intensos en la Franja de Gaza, dos días después de que muriera en un ataque en Líbano el número dos del movimiento islamista Hamás, que gobierna el estrecho territorio palestino, en un contexto de creciente tensión en la región.
Saleh al Arouri, el número dos de Hamás, murió este martes en un bombardeo israelí cerca de Beirut, la capital de Líbano, anunciaron el movimiento palestino y funcionarios de seguridad local, más de dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista en el poder en Gaza.
Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales.
Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos “terroristas” de Hezbolá en Líbano, informó el ejército israelí la mañana del martes en un comunicado.
Un misil cayó este domingo sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.
Ante el lanzamiento de una treintena de proyectiles por parte de Líbano contra Israel, hacia el área de Har Dov, el ejército israelí decidió responder con bombardeos, además de atacar una “célula terrorista” que presuntamente intentaba lanzar un misil antitanques.
La fiesta anual de San Chárbel, venerado por la Iglesia Católica Oriental, será celebrada este domingo con un misa, oficiada por el cardenal Adalberto Martínez. La ceremonia litúrgica será transmitida en vivo por NPY.
El Ejército israelí atacó este Jueves Santo objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia su territorio, en una nueva jornada de tensión que incluyó el disparo de 36 cohetes desde el Líbano hacia Israel.