Según una denuncia presentada por cuatro concejales municipales ante la Fiscalía, el actual intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, cometió una millonaria malversación de fondos durante su administración en el 2022 y 2023, que rondaría los 30 mil millones de guaraníes.
El documento resalta que las sumas de dinero denunciadas como malversadas eran provenientes de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartidos, royalties, Fonacide y compensación, entre otros.
familiares. Ahora, la denuncia resalta sobre nombramientos y contrataciones por parte del intendente en violación a la Ley N° 5295/14 “Que prohibe el nepotismo en la función pública”.
Pese a la prohibición legal, Morán nombró en cargos a parientes, entre ellos Denisse Morínigo Morán (prima), designada como secretaria general de la institución.
Además, Luis López Gaona, esposo de Denisse, fue designado como secretario privado, mientras que Gloria Morán de Estigarribia (tía del intendente) fue nombrada como miembro del Consejo Municipal de Discapacitados, y Carolina Estigarribia Morán (hija de Gloria Morán) fue designada como auxiliar del Departamento de Unidad Operativa de Contrataciones, participando de las licitaciones de las instituciones.
También fueron designados en cargos importantes, Héctor Marcial Morán (hermano del intendente), quien está encargado del cobro de arancel a camiones pesados; Marta Morán Vda. de Morínigo (tía de Héctor) fue asignada en el cargo de Juzgado de Faltas Municipal; mientras que Daiana Susana Cristaldo de Morán (cuñada del intendente) está en la lista de funcionarios y mensualmente percibe su salario, pero la misma no se presenta a su lugar de trabajo (planillerismo). También habría una lista de más funcionarios en está misma situación.