En fecha 6 de diciembre de 2022, apenas 8 días después de la emisión del bono G8 por G. 360.000 millones, se depositó G. 3.398.766.872 para la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Además, el informe expone que sindicatos como Sinoema, Sitrama y Simuca, entre otros, recibieron más de G. 13.000 millones.
La Caja de Jubilaciones y Pensionados del personal municipal recibió, por otro lado, una serie de transferencias que totalizan más de G. 15.000 millones.
En el informe se expone, además, una lista de transferencias realizadas a cuenta de clanes familiares, entre los que se incluye la familia Gaona, cuyos miembros Ángel Antonio Gaona Castillo, Adalberto Manuel Gaona Villalba, Virginia Elizabeth Gaona Villalba, Yolanda Noemi Gaona Villalba y Mariela Raquel Gaona Villalba recibieron alrededor de G. 13.434.610.
Lea más: Nenecho desvió bonos para comprar leche e insumos de limpieza
Miembros de la familia Scholz Gómez, Richel Yanin Scholz Gomez, Jessica Raquel Scholz Gomez, Yancis Jysel Scholz Gomez y Gustavo Pablo Schoz Gomez figuran entre los nombres que recibieron transferencias que alcanzan unos G. 9.208.364.
Los integrantes de la familia Casco, Gladys Justina Fernandez Vda de Casco, Andrés Casco Dávalos, Griselda Soledad Casco Dávalos, Julio Cesar Casco Davalos, David Damian Casco Davalos, Víctor Casco Davalos, Crispin Daniel Casco Davalos, recibieron G. 4.988.942.
La Municipalidad también desvió el dinero de los bonos para realizar transferencias de G. 4.549.610 a Jorge Luis López Veron, Cristian Manuel López Veron, Carlos Yvan López Veron; y G. 5.604.341 a Esteban Javier Medina Britez, Gertrudis Soledad Medina Britez y Juana Rocío Medina Brítez.
Universidad privada se benefició con desvío de bonos
Otro dato llamativo que se desprende del informe de la intervención es que el dinero de los bonos, en total unos G. 429.462.000, se transfirieron a cuenta de la Universidad Metropolitana de Asunción, cuyo director administrativo y miembro del consejo superior es el concejal colorado Juan José Arnold.
El desembolso, de acuerdo con Memorando 80/2023 de la Dirección de Juventud y Deportes, corresponde al 45% de lo adeudado en el marco de un Programa Municipal de Becas, resultado de un convenio suscripto con la institución. Dicho convenio fue anulado en una reciente sesión de la Junta Municipal, antes de que acabara la intervención. Distintos concejales cuestionaron el conflicto de intereses que surge a raíz del cargo que ejerce el edil dentro de la Comuna.