Padres de alumnos de la Escuela María Felicidad González observaron distintas falencias en lo que respecta a la infraestructura de la institución. Contaron que en 2025, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) donó G. 250 millones y que con una parte del dinero se construyó un tinglado, que finalmente cayó tras un temporal registrado en abril de este año.
Del mismo modo, contaron que se hicieron mejoras en varias aulas, además de un pozo ciego “que está a punto de caer”. La señora Mariela Jiménez, una de las madres, aseguró que “las estructuras (dentro de la escuela) están todas mal hechas” y que “el presupuesto que pasaron es una cosa y la obra que vemos a simple vista es otra”.
Ante la reciente caída de un tinglado ubicado cerca del acceso de la escuela, Jiménez aseguró que no hubo respuesta por parte del MEC ni tampoco apoyo de la directora, Rossana Maidana. “Ella dice que hay que esperar, (...) es cuestión de paciencia, y llevamos cuatro meses con paciencia”, dijo Jiménez.
El tinglado se mantuvo derrumbado en el suelo durante varios meses. No se registraron trabajos para despejar el camino o, en su lugar, para reparar el tinglado, por lo que hubo padres que resolvieron involucrarse y pagar por el desmontaje.
Lea más: Cayó el techo de escuela que ocupa la prioridad 86 para MEC
“No somos malagradecidos, somos agradecidos porque vienen a nuestra escuela las donaciones, pero que se haga como corresponde nada más”, reclamó la señora en una entrevista con Telefuturo.
Costoso tinglado duró un año en pie
En contacto con Última Hora, la actual directora de la escuela, Rossana Maidana, contó que el mencionado tinglado fue inaugurado en marzo de 2025. “Se recibieron transferencias de gratuidad a la institución para la reparación de todo un pabellón de la institución”, contó, y recordó que anteriormente existían tres salas con peligro de derrumbe. En una de ellas vivía una de las limpiadoras.
En 2016, unos tejuelones cayeron del techo del preescolar. Desde aquel entonces, la escuela registra problemas de infraestructura, según la anterior directora, Norma Portillo.
“Llegó el desembolso para la reparación total de ese pabellón, y también para la reparación total del tejado de la institución, de todos los pabellones, pero yo no tenía necesidad de reparar el tejado, porque tenía goteras específicas en algunas aulas. Era usar dinero en algo que no hacía falta”, explicó la directora Maidana.
Por tal motivo, se resolvió que, en lugar de sacar tejas en buenas condiciones y renovarlas, se construyera el tinglado. La estructura, tras mantenerse en pie por poco más de un año, se vino abajo luego de que se registrara un temporal entre el pasado 14 y 15 de abril.
La directora informó sobre la situación a través de los canales correspondientes. El sitio se cubrió con un vallado, y el tiempo pasó, a la espera de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizara la reparación.
“La idea era justamente volver a conseguir fondos para que desde el departamento de infraestructura puedan desembolsar otro monto para la reparación del mismo tinglado. Si yo desmontaba antes, eso era volver a construir de cero lo que ahora se tiene”, explicó la directora.
Maidana, haciéndose eco de informaciones manejadas por los padres, respondió que el tinglado tendría un costo de G. 150 millones, pero afirmó que no conocía con certeza el monto total de la estructura.
Ante ausencia del MEC, padres reúnen fondos para pagar desmontaje
El tinglado, pese a las previsiones, fue desmontado por obra de los padres, quienes se vieron alarmados ante dos accidentes registrados en la zona de la estructura caída.
Como indicó la directora, una niña se golpeó luego de soltarse de la mano de la madre para intentar ingresar en la zona vallada. Del mismo modo, otro niño se vio afectado al momento de buscar una pelota que ingresó en el área prohibida.
Ante esta situación, los padres resolvieron organizarse y pedir un trabajo de desmontaje el pasado fin de semana. Ahora organizan una tallarinada para el próximo 11 de setiembre, con el objetivo de juntar cerca de G. 500.000 y pagar por el trabajo de desmontaje.
Escuela no tiene muralla trasera y sufrió recientes robos
La Escuela María Felicidad González sigue sin contar con una muralla en la zona trasera. La directora refirió que esta es una carencia “de toda la vida” y que el ex ministro de Educación Eduardo Petta (2018-2021) realizó una visita y tras esto se colocó un tejido perimetral.
“Nunca se tuvo. Los vecinos utilizaban como calle, porque entraban en el patio y salían enfrente de la escuela, y después de ese tiempo se hizo una valla perimetral, que es tejido, pero ese tejido no ataja nada”, refirió la directora de la institución.
Este año, la escuela recibió dos visitas indeseadas por parte de extraños que forzaron una puerta y destecharon un sector ubicado en la zona de la cantina. En una de las oportunidades se registró el robo de un bebedero eléctrico, que fue recuperado gracias a la acción de los padres, que localizaron dicho bien, según informó la directora.
La escuela, por otro lado, también carece de un comedor, como informó la psicóloga de la escuela, Clara Cardozo. Actualmente se utiliza una sala de clases y los niños traen sus alimentos y los comen en sus aulas.