23 dic. 2025

Nenecho quiere volver a rematar las tierras de la Costanera, denuncia edil

En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau aseguró que la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quiere volver a ofrecer en remate las tierras de la Costanera Norte que se pusieron en subasta en diciembre del 2024.

Sesión de la Junta Municipal de Asunción.

El edil Álvaro Grau relacionó el ofrecimiento de las tierras de la Costanera con el pago de los salarios y las deudas de la Comuna.

Renato Delgado.

Grau hizo esta revelación tras presentar unas diapositivas proveídas por la Administración municipal durante una reunión de la Comisión de Hacienda, realizada el pasado martes.

En las planillas, según la exposición que hizo el edil, se expone el total alcanzado de las recaudaciones durante el primer cuatrimestre del 2025, además de las proyecciones que prevé la Administración para el resto del año.

"¿Por qué justificaron ellos que van a aumentar la recaudación en julio y en setiembre? (..) Porque quieren llevar nuevamente a remate las tierras de la Costanera. Quiere volver a intentar rifar las tierras de la Costanera y eso nos confirmaron en la Comisión de Hacienda”, dijo Grau.

Lea más: Funcionarios municipales aguardan hasta hoy a Nenecho para cobrar sus haberes

En total, según las cifras de las planillas, la administración de Nenecho proyecta recaudar G. 115.000 millones durante el mes de julio y G. 201.000 millones durante setiembre.

“El patrimonio municipal, (Nenecho) lo quiere vender para pagar salarios y deudas, eso estaba justificado ya en el pedido de remate que hizo el año pasado”, refirió Grau.

El concejal también expuso el total de las recaudaciones durante los meses de enero hasta mayo, que también se exponen en las planillas proveídas por la Administración.

Detalló que la Comuna recibió en enero G. 431.000 millones; en febrero, G. 83.000 millones; en marzo, G. 69.000 millones; en abril, G. 54.000 millones; y en mayo, G. 43.000 millones.

Álvaro Grau, concejal.

El concejal Álvaro Grau denunció un supuesto esquema de sobrefacturación avalado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Gentileza.

El pasado domingo, en el programa de Mina Feliciángeli, en Latele, Nenecho afirmó que el pedido de intervención realizado por la Contraloría estaría desmotivando a los asuncenos a realizar sus tributos.

También culpó a la Contraloría por la aplicación del Reglamento 2424/2019, considerada ilegal por establecer que el alcance de la Cuenta Única está integrado por recursos provenientes del crédito público y recursos institucionales.

Lea más: Urgen auditar gestión de Nenecho: Creen que el daño patrimonial a la Comuna es mucho mayor

“El intendente no pisa tierra. ¿Cómo él va a culparle al pedido de intervención (de la Contraloría) por la disminución de la recaudación, cuando los números están diciendo que la recaudación está bajando en picada desde enero hasta la fecha?”, cuestionó Grau.

Por otro lado, en atención a la operación de remate, el concejal solicitó a la Intendencia que remitiera a la Junta un informe técnico, con carácter de urgencia, que haga referencia a todas las gestiones de desarrollo y venta de tierras de la Costanera Norte y Sur.

Altísimas deudas

La Municipalidad afronta deudas elevadísimas por préstamos a tres bancos (G. 199.000 millones) y por la emisión de bonos (USD 211 millones) a la Bolsa de Valores.

También adeuda G. 14.000 millones a los jubilados, según la Caja Municipal. El pasado 27 de mayo, además, la Comuna informó a la Bolsa que no pagaría por los intereses de los bonos, sino hasta dentro de 20 a 30 días corridos.

Más contenido de esta sección
Los conductores exigen a las autoridades trabajar en mejores condiciones. Según la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), hay 3.000 conductores adheridos a la huelga que se extenderá hasta mañana.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), anuncia que para el 2026 se lanzará un curso nacional dirigido a enfermeras e instrumentadores quirúrgicos, con el objetivo de formar técnicos capacitados en la procuración de córneas.
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan, sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.