23 dic. 2025

Nenecho planea solicitar un nuevo préstamo por USD 35 millones, asegura concejal

El concejal Álvaro Grau aseguró que la Municipalidad de Asunción, encabezada por Óscar Nenecho Rodríguez, planea solicitar un nuevo préstamo por valor de USD 35 millones. Entretanto, la Comuna ya informó a la Bolsa de Valores y a la Superintendencia de Valores del BCP que se atrasará en el pago de los intereses de los bonos, cuyo vencimiento estaba previsto para ayer, 27 de mayo.

Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez

El imputado intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, está en la mira de la Contraloría General de la República por el uso irregular del dinero de los bonos emitidos durante su administración.

Gentileza.

Este nuevo préstamo fue informado el martes por el director de Administración y Finanzas, Fernando Chávez, durante una reunión de la Comisión de Hacienda, según informó el concejal Grau en un diálogo con Última Hora.

Actualmente, la Municipalidad carga con deudas millonarias no solo por los bonos emitidos durante la Administración de Nenecho (más de USD 200 millones), sino también por atrasos con la Caja de Jubilados municipales (más de G. 14.000 millones), y también por falta de transferencia al Ministerio de Economía y Finanzas (más de G. 180.000 millones), entre otros.

“Endeudaron a la Municipalidad con algo que no puede pagar la Municipalidad. Endeudaron dinero que no se iba a poder pagar y eso se llama conducta conducente a la quiebra. Y eso es lo que vienen haciendo ahora, hace años, porque estos bonos fueron emitidos ya hace tiempo”, refirió Grau sobre el nuevo préstamo en la mira de la Administración municipal.

Lea más: Nenecho no puede abonar deuda: Informa a la Bolsa y al BCP que se atrasará en pago de intereses por bono

El edil también aseguró que la prórroga de pago de los intereses, comunicada el martes por la Comuna, es un procedimiento “ilegal”, puesto que debía haber sido aprobado por la Junta Municipal.

“La Junta nunca aprobó nada, (...) es ilegal lo que están haciendo. Así como el préstamo del año pasado fue ilegal, tampoco es legal lo que están haciendo ahora”, apuntó el concejal, aludiendo al préstamo de G. 279.000 millones aprobado por la Junta Municipal en julio de 2024.

Grau ya había denunciado que la Intendencia no envió los contratos firmados con las tres entidades financieras que otorgaron el préstamo a corto plazo. Estos préstamos, según el edil, inclusive podrían haber comprometido los “recursos de los asuncenos” para ser aprobados.

Más contenido de esta sección
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.