28 dic. 2025

Nenecho incluirá a todos los morosos en lista negra

30351958

Nelson Mora

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, finalmente tendrá la vía libre para presionar a los contribuyentes de Asunción. A partir del 16 de diciembre, todos los morosos (sin distinción de nivel de morosidad) serán incluidos en una “lista negra” manejada por la empresa BIC SA, con la cual el Municipio firmó un convenio marco para discriminar los datos negativos y positivos de los contribuyentes asuncenos.
“La idea es incluir a todos los que ya tienen un proceso administrativo interno”, indicó Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad, en una conferencia de prensa en la que se oficializó la implementación del convenio.

Esta nueva operación contra los morosos fue criticada por ciudadanos, abogados y profesionales, por supuestamente violar la Ley 6534/2020 de protección de datos crediticios de las personas.

Mora explicó que la Municipalidad no implementará “ningún tipo de metodología de apriete” contra los contribuyentes e indicó que el consentimiento se obtendría a través de un proceso de firma “como se da cuando una persona desea sacar un crédito o un contrato en donde hay una prestación de por medio”.

Mario Balbuena, director de Relaciones Interinstitucionales, aclaró que los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre para regularizar sus deudas. A partir del día siguiente, se llevará a cabo “la primera carga de inclusión” a la base de datos de BIC SA. “Para nosotros aquel que debe un año es tan moroso como aquel que debe los cinco años”, lanzó, subrayando que no realizarían discriminación alguna. “Ambos están incurriendo en la misma evasión impositiva”, refirió.

Adelantó inclusive que el Municipio piensa rematar los inmuebles de los contribuyentes que se encuentren en situación de remate público. “Tenemos casi 30 o 40 inmuebles en inminente situación de remate. (...) Vamos a tomar estas medidas para una ciudad que soporta la carga de 2.500 millones de personas que ingresan al día”, destacó.

Mora, por su parte, recordó que la Comuna carga con una deuda por morosidad de 5 billones de guaraníes, y que actualmente solo existen 217.000 contribuyentes que se encuentran al día.

En la ocasión, también se resaltó que los contribuyentes que cumplen con sus tributos tendrán “premios” como mejores créditos.

<b>5 billones de guaraníes alcanza la deuda de los contribuyentes asuncenos desde el 2019 hasta setiembre de 2024.</b>
<b>240.000 contribuyentes se encuentran en estado de morosidad, de acuerdo con el jefe de Gabinete Municipal, Nelson Mora.</b>

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el 70% de los materiales de los kits escolares ya se encuentran en depósito y que la entrega está prevista para el 27 de febrero, cuatro días después del inicio de clases.
Cenando con Jesús convoca a la ciudadanía a sumarse a la cena de Nochebuena solidaria que se realizará el miércoles 24 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en distintos puntos del país, cumpliendo 22 años de trabajo comunitario, enfocado en el amor, la unidad y el compañerismo.
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.