25 sept 2026

Nenecho destaca ante líder conservador español la nobleza del paraguayo

En el marco del Foro de Madrid, reunido en Asunción, el intendente capitalino dirigió unas palabras a Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, sobre la hospitalidad en el país, a lo que el dirigente conservador bromeó sobre iniciar trámites de nacionalización.

Lizarella y Nenecho.jpeg

El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y su esposa, la senadora Lizarella Valiente.

Foto: Gentileza.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, sobre quien pesa un pedido de intervención por denuncias de irregularidades, participó con el presidente de la República, Santiago Peña, y otros referentes políticos del Gobierno y el oficialismo de un encuentro privado con el líder del partido político Vox.

El jefe comunal, quien fue ninguneado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en su discurso, tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras al político conservador y de extrema derecha, destacando las virtudes ciudadanas, y subió el video de dicho momento a sus redes sociales.

Nenecho destacó la oportunidad de haber podido hablar con Abascal, quien finalmente tuvo que retirarse abruptamente del país y volver a España debido a la crisis política en su país, con la renuncia del número tres del Partido Socialista por un escándalo de corrupción, hecho que sacude al gobierno de Pedro Sánchez.

Lea más: Líder de Vox suspende agenda y abandona Paraguay ante crisis política en España

En el video, se ve y se escucha hablar al intendente sobre la fecha histórica del país, que se recuerda este jueves 12 de junio, Día de la Paz del Chaco, que se conmemora el fin de la guerra fratricida.

“La nobleza de nuestra gente, el saber perdonar, porque si nos íbamos a guiar por el resentimiento, el odio, no sé dónde íbamos a ir a parar. Nuestra gente tiene esa nobleza y perdón es por ello que muchos extranjeros que vienen a Paraguay, difícilmente, se quieran volver a ir, por la nobleza”, dijo.

“De hecho que tuvimos varios acontecimientos en estos últimos tiempos, internacionales, eventos deportivos, culturales, de diversa índole, y lo que siempre rescatan los extranjeros es la amabilidad de nuestra gente, la nobleza del paraguayo”, expresó.

Al final del video, también se oye la respuesta de Abascal a las expresiones del intendente. “Justo que iba a preguntar por los trámites de nacionalización”, dijo el dirigente político español en tono de broma, provocando risas y aplausos de los presentes.

En la sala se puede observar la presencia de Peña, así como la senadora colorada cartista Lizarella Valiente, esposa del intendente, y la diputada colorada cartista Rocío Abed de Zacarías, esposa del director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, entre otras autoridades.

El presidente fue uno de los oradores principales del encuentro que reúne a líderes de ultraderecha de varios países, expresando que “no hay lugar para tibios”, y hablando en términos de “proteger a la familia y el carácter sagrado de la vida” como paradigmas de una “ardua lucha por lo que es correcto y verdadero en este mundo”.

Lea más: Santiago Peña afirma que Paraguay es un “bastión moral” y “guardián de valores” en Foro de Madrid

Legisladores de la oposición como el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Éver Villalba, y la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, así como el diputado colorado disidente Roberto González, lanzaron duros cuestionamientos al gobierno de Peña y a los políticos de ultraderecha por atacar a las poblaciones migrantes en sus países, donde hay muchos paraguayos.

Lea más: Senadora critica que Gobierno apoye reunión del Foro Madrid y a quienes “agitan la violencia e intolerancia”

El IV Encuentro Regional del Foro de Madrid, que se realiza en Asunción, se desarrolla hasta este viernes. Cuenta con mesas de debate y análisis de políticos con más de 45 panelistas de 17 países entre América Latina, Europa y Estados Unidos. La sede de esta nueva edición es el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

Según los propios organizadores, el objetivo es “fortalecer los gobiernos, candidaturas y proyectos de las fuerzas patrióticas y soberanistas a ambos lados del Atlántico, de cara a un nuevo ciclo electoral que puede representar un giro político histórico para el continente, apalancado por el reciente triunfo de Donald Trump, en los Estados Unidos, y de Daniel Noboa, en la República del Ecuador”.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado puso toda su estructura desde el 2017 para posicionar a Hernán Rivas, primero como diputado y luego como senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a pesar de que tenía un título falso. El presidente Santiago Peña le defendió y hasta le acogió en Mburuvicha Róga el día en que decidieron que pidiera permiso a su banca.
El diputado Raúl Benítez solicitó vía Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados que la Corte Suprema de Justicia cancele de forma definitiva la matrícula profesional del ex senador Hernán David Rivas, tras su condena en primera instancia a 8 años por el caso título falso de abogado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunió con Horacio Cartes luego de la fuerte discusión entre ambos que casi lleva a la ruptura de Honor Colorado y puso en riesgo la chapa presidencial para el 2028. Ambos, finalmente, se mostraron unidos en fotografías este viernes para evitar desbandes de las bases antes de las Municipales 2026.
El senador Mario Varela, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que la condena de Hernán Rivas por el caso de título falso no implica la nulidad automática de las resoluciones adoptadas por el órgano extrapoder durante el periodo que lo integró o presidió.
La política electoral dejó de limitarse a mítines, reuniones y estructuras partidarias y pasó a desarrollarse en un escenario donde también intervienen intereses económicos y el crimen organizado. Para el sociólogo Carlos Peris todo es posible: desde atentados, robos y hasta autogolpes que podrían incrementarse a medida que se acerque el día de las Municipales 2026.
La condena de ocho años de prisión para el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Hernán Rivas, por el caso de título falso, provocó una ola de reacciones entre legisladores de la oposición, quienes apuntan además a los cartistas que lo respaldaron en cargos importantes.