09 oct. 2025

Negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se reanudan el 29 de noviembre

Las negociaciones entre las potencias nucleares e Irán se reanudarán el 29 de noviembre en Viena (Austria) tras un impase de cinco meses, en medio de crecientes presiones sobre Teherán por el avance de su labor nuclear y amenazas israelíes de atacar.

planta nuclear irán.jpg

Central nuclear de Bushehr, localizada al sur de Irán.

EFE

El diálogo se reanudará con la presencia de China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, anunció el miércoles en Bruselas la Comisión Europea, que oficia de mediadora, en busca de lograr un acuerdo nuclear.

El encuentro lo volverá a encabezar el diplomático español Enrique Mora, adjunto del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que presidió seis rondas de negociaciones a inicios de 2021, agregó una escueta nota.

China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido (potencias nucleares) y Alemania alcanzaron en 2015 un acuerdo nuclear con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Por ese acuerdo nuclear, Irán se comprometió a frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas adoptadas contra el Gobierno de Teherán por la comunidad internacional.

Sin embargo, en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, pues el entonces mandatario Donald Trump (2017-2021) lo consideró insuficiente y restableció las sanciones estadounidenses contra Teherán.

En respuesta, Irán retomó sus operaciones de enriquecimiento de uranio por encima de los niveles definidos en el entendimiento.

Lea más: Irán produjo 120 kilos de uranio enriquecido al 20%

Con su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden manifestó su intención de resucitar el acuerdo nuclear.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos creía posible resolver “rápidamente” el “número relativamente pequeño de asuntos que seguían pendientes a fines de junio”, cuando se suspendieron las negociaciones.

“Creemos que si los iraníes son serios, podemos hacer eso relativamente rápido”, agregó. Pero advirtió que la “ventana no permanecerá abierta indefinidamente”.

Falta de garantías

Irán quiere que se levanten todas las sanciones de Estados Unidos, pero el Gobierno de Biden dice que solo negociará las medidas aplicadas por Trump, como la prohibición unilateral de las ventas de petróleo, pero no las medidas impuestas sobre otros asuntos, como los derechos humanos.

Teherán también quiere el compromiso de que Estados Unidos mantenga el acuerdo nuclear, algo poco probable en Washington, pues el Partido Republicano de Trump, envalentonado por su victoria en las elecciones estatales del martes, se opone ferozmente a la diplomacia de Biden hacia Irán.

“El presidente estadounidense carece de autoridad y se niega a ofrecer garantías”, escribió en Twitter el principal funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, mientras se anunciaban las conversaciones. “Si eso no cambia, el resultado de las negociaciones ya está claro”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri, principal negociador de Irán, confirmó la reanudación de las conversaciones el 29 de noviembre y dijo que el objetivo sería “la eliminación de las sanciones ilegales e inhumanas”.

Lea más: Irán acuerda regreso a mesa de diálogo por programa nuclear

Además, Irán se ha negado a reunirse directamente con el enviado de Estados Unidos, Rob Malley, y los mediadores europeos se desplazan de un hotel a otro en Viena.

Preocupaciones

Las potencias europeas han expresado cada vez más alarma por el trabajo nuclear de Irán en medio del estancamiento de las negociaciones, advirtiendo que el progreso de Teherán será tan avanzado que volver al acuerdo inicial será inútil.

Se sospecha ampliamente que Israel lanzó una campaña de sabotaje que incluyó el asesinato del principal científico nuclear de Irán hace un año.

Con este marco, Estados Unidos e Irán dieron versiones muy diferentes el miércoles sobre un incidente que involucró a un petrolero de bandera vietnamita en el Mar de Omán, en el último episodio de tensión en esa vía marítima densamente transitada.

Mientras Teherán dijo que había frustrado la semana pasada un intento de captura de un petrolero cargado con crudo iraní por parte de la marina de Estados Unidos, un funcionario de defensa norteamericano dijo que solo habían observado la operación por parte de las fuerzas iraníes.

“Se nos ordenó monitorear de cerca, y no involucrarnos”, señaló bajo condición de anonimato.

El incidente se produjo en medio de una serie de ataques contra embarcaciones comerciales en las rutas marítimas que sirven al Golfo Pérsico, donde se produce y envía una gran parte del petróleo del mundo.

Irán fue acusado de un ataque con drones el 29 de julio contra un petrolero vinculado a Israel que navegaba frente a la costa de Omán, el MV Mercer Street, que provocó la muerte de un ex soldado británico y ciudadano rumano. Pero Teherán negó las acusaciones de estar detrás de ese y otros ataques y secuestros en la zona.

Más contenido de esta sección
Dominado por la euforia, el presidente argentino, Javier Milei, ofreció este lunes un concierto de rock en Buenos Aires, junto a sus allegados y una gran cantidad de público joven, mientras su Gobierno y su partido enfrentan un complejo escenario político y económico en la antesala de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre.
La Franja de Gaza registró este martes una segunda madrugada consecutiva sin ataques letales israelíes, dos años después del ataque de Hamás del 7 de octubre y mientras continúan las negociaciones para un posible alto el fuego, confirmaron a EFE fuentes locales.
La Ley de Insurrección que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta invocar para contener protestas en el país permite al mandatario desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil.
Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los 200 senderistas que quedaron atrapados por una tormenta de nieve el pasado fin de semana en el valle de Gama, una zona prístina que conduce a la cara oriental del Everest, confirmaron este martes a EFE los responsables del operativo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que consultará con el Departamento de Justicia antes de tomar una decisión sobre un posible indulto para Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por su participación en el caso Epstein.
“Llevábamos impermeable y chaqueta técnica, pero en pocos minutos todo el cuerpo estaba cubierto de una capa de hielo”, relató el fotógrafo y montañista Dong Shuchang sobre la tormenta que sorprendió a cientos de excursionistas en el valle de Gama, en la vertiente oriental del Everest.