15 dic. 2025

Navidad y Año Nuevo: Cómo mantener las comidas para evitar indigestión

Se acercan las fiestas de Fin de Año y la mirada se centra en la cena de Navidad y de Año Nuevo; para pasar sin problemas de salud y disfrutando en familia es importante tener en cuenta ciertas medidas preventivas a la hora de manipular, preparar e ingerir los alimentos.

pollo.png

A tener cuidado con la comida en las fiestas de Fin de Año.

Es importante recordar que las altas temperaturas fomentan la fermentación acelerada de los alimentos, por lo que es necesario que los mismos se mantengan siempre refrigerados.

Si no van a ser consumidos en el momento, se aconseja llevarlos a la heladera, puesto que los mismos no pueden estar sin refrigeración por más de 2 horas.

Cuando se contaminan pueden producir afecciones gastrointestinales como diarrea y vómito. Se aconseja, por seguridad, no comprar alimentos que se exhiban a temperatura ambiente, esto siempre recordando las recomendaciones de la cartera de Salud.

Embed

Evitar agregar aderezos a las comidas, como mayonesa, si no van a ser consumidas en el instante, pues estos contribuyen a facilitar la descomposición. Igualmente, es recomendable cocinar los alimentos minutos antes de ser ingeridos.

Además, es ideal cocinar lo justo y, en caso de que sobren porciones, las comidas deben ser almacenadas en condiciones de frío por debajo de 10 °C, evitando cortar la cadena de frío.

Embed

También se recomienda evitar el contacto de alimentos crudos y cocidos entre sí, ya que esto puede derivar en una contaminación.

En caso de comer fuera de casa, se puede pedir que los alimentos estén bien cocinados y que los aderezos estén correctamente envasados.

Embed

¿Cómo evitar la indigestión?

- Primeramente, los expertos en la materia recomiendan distribuir la alimentación en por lo menos 5 comidas, respetando los horarios, de manera que no se coma “de más”.

- Ingerir por lo menos 2 litros de agua por día.

- Disminuir el consumo de sal.

- Reducir la ingesta de alimentos grasientos. El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas contribuye al desarrollo de la hipertensión y la ocurrencia de problemas cardiovasculares.

- Comer sin prisa. Masticar cada bocado varias veces facilita la digestión y nos ayuda a sentirnos satisfechos.

- Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.

- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

- Manipular correctamente los alimentos.

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de elaborar y consumir los alimentos.

- Cocinar bien los alimentos.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.