19 jul. 2024

Nativos dejan Plaza de Armas en espera de tierras

Tras varios meses de ocupación, un grupo de indígenas que estaba asentado en la Plaza de Armas situada frente el Congreso Nacional, en Asunción, se trasladó hasta el local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los nativos visitarán varias comunidades en Canindeyú para decidir en cuál de ellas asentarse.

Plaza de Armas ocupación.jpg

Los nativos exigían un predio de diez hectáreas en Caaguazú.

MIguel Houdin

José Mendoza, asesor jurídico del Indi, explicó que tras una reunión entre la institución, representantes de los nativos y el titular del Congreso, Fernando Lugo, se acordó que referentes de los indígenas visiten varias comunidades para evaluar si desean asentarse en alguna de ellas.

“Después del análisis de la tierra solicitada inicialmente por ellos, constatamos una aparente superposición de títulos. Atendiendo a la situación, nos reunimos en el Congreso y ellos aceptaron el ofrecimiento. Esperamos que el líder, Ramón Benítez, dé su opinión respecto de los sitios ofrecidos”, dijo Mendoza a Última Hora.

Lea más: Mujer indígena pierde feto y lo entierran en la Plaza de Armas

Los nativos liderados por Ramón Benítez abandonaron la Plaza de Armas y se instalaron frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), desde donde se dirigirán a Canindeyú en caso de que exista el consentimiento de sus líderes.

Los indígenas de las comunidades Jejyty Mirĩ de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, así como de la parcialidad Mbyá Guaraní, del Departamento de Caaguazú, ocuparon la plaza durante varios meses.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.