16 abr. 2024

NASA y SpaceX esperan enviar nueva misión tripulada a EEI

La compañía privada SpaceX y la NASA planean enviar su quinta misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 29 de septiembre próximo, informó la agencia espacial estadounidense.

Nasa.jpg

NASA busca voluntarios que pasen 59 dias acostados a cambio de 11.000 euros.

Foto: USD Tipps

La misión que se encargará de la quinta rotación de tripulantes en el laboratorio orbital inicialmente iba a despegar a comienzos de septiembre, pero la NASA y SpaceX han fijado esta nueva fecha tentativa para que los ingenieros y técnicos aseguren una parte del cohete Falcon 9 que recientemente resultó dañada.

Desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), la cápsula Dragon Endurance despegará montada en un cohete reutilizable Falcon 9, si no surgen mayores contratiempos.

Al interior de la Dragon Endurance, que con esta misión hará su segundo viaje a la EEI, viajarán los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, así como Koichi Wakata, de la japonesa JAXA, y la cosmonauta Anna Kikina, de la rusa Roscosmos.

Tal como explicó hoy la NASA, el lanzamiento de la misión se hará después de que la nave rusa Soyuz se separe de la EEI e inicie su vuelta a la Tierra, lo cual está previsto que ocurra entre los días 16 y 30 de septiembre.

“Un lanzamiento a fines de septiembre permitirá a SpaceX completar el procesamiento de hardware”, explicó la NASA en un comunicado, en el que agregó que los equipos de la misión continuarán revisando la fecha de lanzamiento en función del cronograma de llegada de naves a la estación espacial.

Puede leer: La cápsula Dragon de SpaceX llega a la EEI con cargamento científico

Según se informó, los responsables de la misión se encuentran haciendo mejoras a la cápsula, entre las que figuran nuevos paracaídas, un nuevo escudo térmico y paneles renovados.

Esta misión despegará en un nuevo cohete Falcon 9.

Actualmente los técnicos de SpaceX están “retirando y reemplazando la interetapa del cohete y parte de la instrumentación a bordo después de que el hardware se dañara”, tal como explicó la NASA, que agregó que la integridad del resto del Falcon 9 está asegurada.

El daño ocurrió durante el transporte del cohete desde la fábrica de producción de SpaceX en Hawthorne (California), hasta las instalaciones de prueba que la compañía tiene en McGregor (Texas).

El Falcon 9 deberá ser sometido a más análisis antes de obtener su certificación de vuelo, según la NASA.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.