23 oct 2026

El turismo amenaza aún más la frágil situación de los glaciares, alerta una investigación

La multiplicación del turismo alrededor de los glaciares de los últimos años, motivada por su riesgo de desaparición, están poniendo aún más en peligro a estas masas de hielo, advirtió este martes un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza).

glaciales antartico groenlandia alaska.jpg

Más de 14 millones de personas visitan anualmente los yacimientos de los glaciares más famosos del mundo.

Foto ilustrativa (Unsplash).

“Más de 14 millones de personas, con una mezcla de fascinación, curiosidad científica y duelo ecológico, visitan cada año los yacimientos de los glaciares más famosos (...) lo que aumenta la presión en zonas ya de por sí frágiles”, advirtieron los investigadores del estudio en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, señala el problema del auge del turismo “de última oportunidad” donde esa “fascinación por lo que desaparece” degrada el mismo ecosistema que quiere visitar.

Lea más: Los glaciares de las Dolomitas desaparecerán en “pocas décadas”, según un nuevo estudio

Como ejemplos dañinos, citaron la construcción de nuevas pasarelas de acceso, la instalación de membranas geotextiles (tejidos sintéticos) o los paseos en helicóptero alrededor de los glaciares.

“Estas soluciones, a menudo motivadas por intereses económicos, no suelen concienciar sobre las causas fundamentales de la desaparición de los glaciares ni abordar los problemas de seguridad o acceso al agua que enfrentan las comunidades locales”, subrayaron los investigadores.

Un fenómeno que especialmente se da en Alaska, Groenlandia y la Antártida, apuntó el autor principal del estudio, Emmanuel Salim.

Sepa más: La desaparición de glaciares se acelera y amenaza la estabilidad global, alerta la ONU

“Algunos turistas simplemente se irán al próximo destino popular, una vez los glaciares desaparezcan”, apostilló Salim.

Los investigadores de la Universidad de Lausana destacaron por otro lado las iniciativas ciudadanas en torno a la conmemoración de los glaciares: ceremonias funerarias en Suiza, Francia, Nepal o Islandia, eventos deportivos de sensibilización como la ‘Glorious Glacier Ride’ o las peticiones para prohibir el acceso a ciertas picos como el Stok Kangri en la India.

“Es necesario un análisis para comprender las motivaciones del público y cómo estas visitas o rituales podrían permitirles comprender mejor los fenómenos actuales, tomar conciencia de los problemas ambientales y adoptar comportamientos responsables y sostenibles”, enfatizaron los autores del estudio.

También destacaron la necesidad de anticipar cómo gestionar las áreas posglaciales “en un mundo donde el 60 % del volumen del hielo podría desaparecer para 2100", advirtieron.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó un viaje que se estaba preparando para la semana próxima a Nigeria y Senegal, ante un contexto interno muy difícil en Francia, por las nuevas protestas sociales de este fin de semana y el ataque mortal de tintes racistas que se produjo este viernes en la región de París.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este viernes un recorte de 13,8 billones de pesos (unos USD 4.325 millones) en el gasto del Estado, que atribuyó a medidas de austeridad, menores costos del servicio de la deuda y la eliminación de contratos.
Al menos una persona falleció y otras 163 resultaron heridas en Taiwán por el tifón Champi, una tormenta que, si bien ha perdido intensidad en las últimas horas, ha obligado a cancelar cerca de un millar de vuelos y ha paralizado las clases, la actividad laboral y los mercados financieros de la isla.
Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China la noche de este jueves provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.
El presidente de Brasil y aspirante a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este jueves a los jóvenes y a los ancianos del país a “derrotar” al senador opositor Flávio Bolsonaro para construir una sociedad que “distribuye libros y cultura, y no armas y odio”.
La Fiscalía colombiana detuvo a un hombre acusado de almacenar e intentar comercializar 4.235 aletas cercenadas de diferentes especies de tiburón, varias en peligro de extinción, en el departamento de Nariño (suroeste), en la región del Pacífico, informaron este jueves fuentes judiciales.