30 oct 2026

El turismo amenaza aún más la frágil situación de los glaciares, alerta una investigación

La multiplicación del turismo alrededor de los glaciares de los últimos años, motivada por su riesgo de desaparición, están poniendo aún más en peligro a estas masas de hielo, advirtió este martes un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza).

glaciales antartico groenlandia alaska.jpg

Más de 14 millones de personas visitan anualmente los yacimientos de los glaciares más famosos del mundo.

Foto ilustrativa (Unsplash).

“Más de 14 millones de personas, con una mezcla de fascinación, curiosidad científica y duelo ecológico, visitan cada año los yacimientos de los glaciares más famosos (...) lo que aumenta la presión en zonas ya de por sí frágiles”, advirtieron los investigadores del estudio en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, señala el problema del auge del turismo “de última oportunidad” donde esa “fascinación por lo que desaparece” degrada el mismo ecosistema que quiere visitar.

Lea más: Los glaciares de las Dolomitas desaparecerán en “pocas décadas”, según un nuevo estudio

Como ejemplos dañinos, citaron la construcción de nuevas pasarelas de acceso, la instalación de membranas geotextiles (tejidos sintéticos) o los paseos en helicóptero alrededor de los glaciares.

“Estas soluciones, a menudo motivadas por intereses económicos, no suelen concienciar sobre las causas fundamentales de la desaparición de los glaciares ni abordar los problemas de seguridad o acceso al agua que enfrentan las comunidades locales”, subrayaron los investigadores.

Un fenómeno que especialmente se da en Alaska, Groenlandia y la Antártida, apuntó el autor principal del estudio, Emmanuel Salim.

Sepa más: La desaparición de glaciares se acelera y amenaza la estabilidad global, alerta la ONU

“Algunos turistas simplemente se irán al próximo destino popular, una vez los glaciares desaparezcan”, apostilló Salim.

Los investigadores de la Universidad de Lausana destacaron por otro lado las iniciativas ciudadanas en torno a la conmemoración de los glaciares: ceremonias funerarias en Suiza, Francia, Nepal o Islandia, eventos deportivos de sensibilización como la ‘Glorious Glacier Ride’ o las peticiones para prohibir el acceso a ciertas picos como el Stok Kangri en la India.

“Es necesario un análisis para comprender las motivaciones del público y cómo estas visitas o rituales podrían permitirles comprender mejor los fenómenos actuales, tomar conciencia de los problemas ambientales y adoptar comportamientos responsables y sostenibles”, enfatizaron los autores del estudio.

También destacaron la necesidad de anticipar cómo gestionar las áreas posglaciales “en un mundo donde el 60 % del volumen del hielo podría desaparecer para 2100", advirtieron.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los astronautas Anil Menon y Joshua Kutryk concluyeron este jueves una caminata de siete horas y 11 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que instalaron y desplegaron el séptimo de los ocho nuevos paneles solares que reforzarán su suministro eléctrico.
Panamá se ofreció como sede de un eventual diálogo entre Estados Unidos y Cuba, alegando que “quizás una posición neutral podría permitir avanzar” a ambos países hacia una distensión.
El apellido Bolsonaro se volvió habitual en los expedientes de los tribunales en Brasil y ahora gana dimensión con las investigaciones abiertas en torno al excandidato presidencial Flávio Bolsonaro.
Un grupo de diputados del gobernante partido Contrato Cívico y de la opositora Armenia Fuerte protagonizaron este jueves una pelea en el Parlamento armenio.
Tanto el Likud de Benjamín Netanyahu como Yashar!, del opositor Gadi Eisenkot, urgieron este jueves a que se investiguen las sospechas de “injerencia extranjera” en las elecciones, después de que el presidente del Comité Electoral Central de Israel reclamara hacerlo en una carta enviada al Shin Bet (servicio de inteligencia interna israelí).
Grúas de gran tonelaje consiguió mover de un terraplén uno de los vagones de los dos trenes accidentados este miércoles en la provincia española de Toledo, mientras los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de víctimas del siniestro.