25 abr. 2024

Narcotráfico: Nuevo allanamiento e incautación de precursores de cocaína

El Misterio Público allanó este martes una empresa agroindustrial de Itá en el marco de la de las investigaciones tras la incautación de una carga de acetona en el Chaco. La carga tendría como destino la producción de cocaína.

Acetato cocaína drogas

El producto químico es utilizado para la producción de cocaína.

Foto: Gentileza.

El procedimiento se realizó en la firma Agroindustrial Benitez – Bejarano y estuvo a cargo de los fiscales contra el narcotráfico Lorena Ledesma e Isaac Ferreira, quienes buscan determinar la trazabilidad del químico usado para producir cocaína.

Nota relacionada: Alemania y Bélgica incautan 23 ton. de cocaína que salieron de Paraguay

Isaac Ferreira explicó que durante el allanamiento se encontraron 14 tambores lleno y 14 vacíos acetato de etilio. Señaló que los lotes de algunos de los barriles estaban adulterados.

El operativo se desarrolla en investigación de la exportación irregular de acetona desde Paraguay hasta Bolivia, luego de la incautación realizada el 23 de febrero pasado, en la zona conocida como La Patria, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Lea más: Senad halla tambores con presunto precursor de drogas en Roque Alonso

La firma allanada supuestamente se dedica al procesamiento de cuero para su posterior envío al Brasil, pero en el lugar no se encontró este tipo de materiales.

El pasado lunes, los fiscales Lorena Ledesma y Andrés Arriola llevaron adelante dos allanamientos, uno en un depósito en el barrio Las Lomitas y otro en una vivienda en el barrio Mbocayaty, de la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.

Los procedimientos se iniciaron el jueves pasado, con un operativo en la firma Quimaflex, que habría importado varios lotes de acetona.

Según el fiscal Ferreira, los responsables de Quimaflex manifestaron que la agroganadera allanada en la fecha es su principal comprador de acetato de etilio, principalmente durante los últimos meses.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.