19 abr. 2026

Nakayama responde a empresarios que no van a quebrar por dar un día libre por cumpleaños

El senador Eduardo Nakayama dijo que la preocupación de los gremios empresariales por el proyecto de dar a los trabajadores el día libre en su cumpleaños no tiene sentido, porque no es motivo de quiebra ni pérdida. Alegó que muchas empresas ya otorgan el beneficio en el país hace muchos años.

Eduardo Nakayama

El senador Eduardo Nakayama sostiene que el argumento de productividad no es válido.

Foto: Archivo.

Tras el rechazo de los gremios empresariales por el proyecto de dar el día libre remunerado a los trabajadores públicos y privados en su cumpleaños, el senador independiente Eduardo Nakayama respondió que no se trata de una medida que afecte económicamente a las empresas.

La iniciativa es del colorado Colym Soroka y está siendo apoyada por senadores de otros partidos también, pero entre los gremios alegan que podría perjudicar la producción.

Nakayama, en tanto, explicó que lo que se busca es “equiparar el beneficio que muchas empresas ya dan a sus empleados” actualmente, algunas bajo el nombre de “happy day”, y que es un día libre remunerado.

Lea más: Gremios rechazan plan que da día libre por cumpleaños

“Ninguna empresa va a quebrar a consecuencia de eso, no es un proyecto populista que dice que vamos a cortar la semana, ni nada por el estilo, el cumpleaños es un día en 365, que se puede dar al trabajador para disfrutar con la familia”, resaltó.

Sobre el señalamiento de los empresarios, el legislador indicó que no le sorprende y que en este caso lo que se debe hacer es “mediar entre los intereses de los trabajadores y el de los empleadores”.

Manifestó que en algunos casos, es necesario hablar en favor de los empleadores cuando sus preocupaciones son reales, “pero en este caso no tiene ningún sentido, siempre es el mismo argumento de productividad”, cuestionó y añadió que “un día no les va a dejar en la calle”.

Entre otros gremios, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado en respuesta al proyecto de ley en el que afirma que “cuando todo se convierte en derecho, nada se sostiene”, y calificó la iniciativa de “populismo liviano”, también advirtió sobre su impacto en la economía nacional.

Más contenido de esta sección
La presión sobre el vice aumentó en los últimos días debido a las ofertas de acompañar su candidatura para el 2028. Esta semana, tanto gobernadores como senadores propondrán nombres.
De acuerdo con el abogado Manuel Riera Domínguez, una nulidad civil del título de Hernán Rivas podría desencadenar en la invalidación de todas las decisiones que se tomaron cuando estuvo en el JEM.
PROCESO. El colorado enfrenta un largo proceso por presunta estafa que sigue su curso en la CSJ.
DISPUTA. Rivas pelea por el liderazgo en Paraguarí contra Miguel Cuevas y Juan C. Baruja.
El paso de Hernán Rivas en el JEM por maniobra de Honor Colorado puso en duda las resoluciones de la institución tras la sospecha de la falsedad de su título. En Senado le darán un permiso.
El senador Rafael Filizzola posteó en redes sociales su impresión sobre un esquema de narcotráfico en el que se vincula directamente al intendente de la ciudad de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce Rotela, del Partido Colorado. Señaló que las instituciones encargadas de investigar, salvo la Policía –que finalmente fue la que atrapó al jefe comunal–, no actúan, son genuflexas y están al servicio del crimen organizado.
El movimiento Causa Republicana, liderado por la senadora Lilian Samaniego, retiró su respaldo a dos precandidatos en Yrybucuá tras confirmarse que ambos cuentan con órdenes de captura por un ataque armado y la ocupación ilegal de tierras, y les solicitó que renuncien a sus candidaturas.