23 sept 2026

Candidatos de HC “son impuestos a dedo”, retrucan

Respuesta. Varios senadores de la oposición cuestionaron expresiones de Santiago Peña.

pena cartes y alliaba colorados.jpg

Presentación. Santiago Peña, Horacio Cartes y Pedro Alliana durante un acto partidario.

Foto: Dardo Ramírez.

Varios senadores referentes de la oposición retrucaron al presidente de la República, Santiago Peña, quien, tras la presentación oficial de candidaturas de la ANR para las municipales del 4 de octubre, arremetió contra contrincantes del bloque opositor.

Entre otras cuestiones, el mandatario afirmó que los candidatos de la oposición son electos en “elecciones de dudosa procedencia”.

“Hoy el Partido Colorado debe ir a enfrentar a candidatos que no participaron en internas, que fueron elegidos entre cuatro paredes, que son acuerdos que no sabemos si tienen a la ciudadanía en primer lugar. Tenemos a candidatas que fueron electas en urnas delivery o encuestas de dudosa procedencia o legalidad”, afirmó en alusión a Soledad Núñez, candidata de la oposición a la intendencia de Asunción.

De contrabando. Enrique Buzarquis, senador liberal, afirmó que de dudosa procedencia es quien entró a un partido político de “contrabando” por conveniencia particular, en alusión a Peña.

“De dudosa procedencia es para nosotros alguien que siendo presidente asume la jefatura de campaña de un partido en vez de dedicarse a solucionar los problemas de la gente. La gente le votó para solucionar el descalabro de la salud pública, que no hay medicamentos, donde muere la gente y ni hablemos del desempleo, la inseguridad y la gente que debe sobrevivir para llegar a fin de mes”, despotricó el legislador.

Dudoso. José Oviedo, senador por Yo Creo, afirmó que para gran parte de la oposición, la elección de Santiago Peña en las presidenciales del 2023 también fue dudosa.

“Con máquinas de votación en las que no hay confianza. La oferta electoral de la oposición para estas elecciones fue conformada de la manera más democrática y participativa posible y el pueblo, el soberano, decidirá si deben ser sus representantes desde el 2026, o preferirán seguir con el modelo prebendario, clientelista y empobrecedor”, sentenció el parlamentario.

A dedo. Rafael Filizzola, senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), en el mismo sentido, afirmó que los candidatos del oficialismo son “impuestos a dedo y elegidos en locales de votación vacíos”.

“Con una milagrosa participación que a la mañana no pasaba del 13% y por arte de magia subió al 50% a la siesta cuando nadie vota, es el menos indicado para hablar de ‘dudosa procedencia’. Nuestras candidatas y candidatos provienen de internas y acuerdos políticos donde no tenemos patrones que digitan candidatos, informamos con transparencia cómo hemos llegado a los acuerdos y cuánta gente participó en nuestras internas y, sobre todo, en las que no hacemos trampas, no cargamos las urnas”, retrucó.

El senador señaló finalmente que no tienen problemas en transparentar los recursos que utilizan para cada campaña electoral.

“Tampoco tenemos que esconder el origen de nuestros recursos porque no recibimos dinero sucio”, sentenció.

El sábado pasado, sin presencia de los principales líderes de la disidencia, autoridades del Gobierno y la ANR reiteraron el llamado a coloradizar el país.

  • “De dudosa procedencia es alguien para nosotros que siendo presidente asume la jefatura de campaña de un partido”. Enrique Buzarquis, senador por el PLRA.
Más contenido de esta sección
Carlos Núñez Agüero cuestionó a los gobernadores durante la sesión del Senado y los acusó de malversar recursos destinados a la población. Planteó recortar el presupuesto de las gobernaciones en el PGN 2027 y destinar esos fondos a medicamentos y salud.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, se posicionó en contra de la posibilidad de aplicar un IVA del 5% a la venta de tirzepatida y sostuvo que el Gobierno debe mantener el compromiso de no aumentar impuestos durante el actual periodo. Señaló que gravar medicamentos terminaría afectando directamente a los pacientes debido a que el costo sería trasladado al precio final.
En el Senado aprobaron que la próxima sesión se adelante para el martes 29 de setiembre, de manera a liberarse el resto de la semana de cara a las elecciones municipales del 4 de octubre. Lo mismo había hecho en las internas de junio.
El senador Antonio Barrios ratificó que Honor Colorado mantiene la chapa Pedro Alliana - Juan Carlos Baruja, definida por Horacio Cartes, y negó que exista una crisis interna en el movimiento. Afirmó que las diferencias con el sector cercano a Santiago Peña serán abordadas después de las elecciones municipales.
En medio de las crispaciones internas en Honor Colorado y de las diferencias sobre quién debe acompañar a Pedro Alliana en la fórmula presidencial, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, ratificó la candidatura del actual vicepresidente para las elecciones del 2028. Aunque admitió que existen disputas en HC, aseguró que no hay riesgo de quiebre y afirmó que el movimiento “es tan grande que hasta ya nos estamos arañando entre nosotros”.
El vicelíder de la bancada de Honor Colorado del Senado, Juan Carlos Nano Galaverna, expresó su preocupación por el atentado sufrido por el candidato a intendente de Ypané, Gerardo Fariña, y reclamó a las autoridades una investigación para dar con los responsables. Dijo que llama la atención un ataque de esta envergadura a días de las Municipales 2026, que pone en riesgo la hegemonía del clan Ortiz en la ciudad.