30 abr. 2024

Nahiara sigue evolucionando y su nuevo corazón “late con mucha fuerza”

El doctor Marcos Melgarejo, del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo que la evolución es bastante buena a 48 horas del trasplante de corazón.

Nahiara.jpg

Nahiara sigue su recuperación tras 48 horas del trasplante de corazón.

Foto: Facebook

El doctor Marcos Melgarejo indicó que el siguiente paso será retirar el respirador al que sigue conectada Nahiara Jazmín, al transcurrir 48 horas de la compleja intervención a la que fue sometida para recibir un corazón nuevo.

La evolución de la pequeña de 6 años es bastante buena. Amaneció estable, reactiva, ya se le suspendió la sedación y los órganos están funcionando correctamente, detalló el médico que forma parte del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Ella es una gran luchadora y su evolución es bastante buena. Amaneció muy estable. El corazón trasplantado está latiendo con mucha fuerza y eso nos llena de optimismo”, expresó a NPY.

Además, Melgarejo recalcó que quitarle el respirador será un paso muy importante en la evolución de Nahiara.

Igualmente, precisó que ya lograron evaluar la parte neurológica y afirmó que se encuentra intacta.

“Está recibiendo la medicación antirrechazo de acuerdo al protocolo y no se ve ningún tipo de complicación relacionada con la medicación”, acotó Melgarejo.

Nota relacionada: Caso Nahiara: “Agradecemos al ángel donante, se dio el milagro”, afirma su mamá

La niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada a un corazón artificial la semana pasada, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible.

Con relación a Martín Soel, quien está internado en Terapia Intensiva del mismo hospital, dijo que el pequeño se encuentra aquejado con una cardiopatía dilatada muy grave.

“Somos muy conscientes de que en su caso la obtención del órgano va a ser muy dificultosa y estamos analizando conectarlo a un corazón artificial la próxima semana”, señaló.

Las autoridades del hospital pediátrico ya realizaron el pedido para obtener el kit para instalar un corazón artificial al pequeño y tener más tiempo en espera de un nuevo corazón.

Más contenido de esta sección
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.