24 abr. 2024

Plantean ley para que delitos de corrupción no prescriban

Pilar Callizo

En la Redacción. Pilar Callizo expuso sus propuestas.

La doctora Pilar Callizo, precandidata a senadora por la Lista 9 y que apoya a la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez en la Concertación Para un Nuevo Paraguay, estuvo en la Redacción de Última Hora para explicar sus planes en caso de llegar al Parlamento. Uno de ellos será la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con actos de corrupción en la administración pública. También habló de la reforma del Código Laboral, la ley de la función pública y servicio civil, así como la participación política de las mujeres.

A su criterio, las próximas internas del 18 de diciembre así como las elecciones generales de abril del 2023 serán claves para que el país pueda volcarse hacia la alternancia en el poder. “Me gustaría aplicar mi tesis de maestría sobre la imprescriptibilidad de los delitos que sobrevienen de actos de corrupción. Hoy esos delitos están impunes. Se manipula todo el funcionamiento del sistema de Justicia con miras a la prescripción de estos delitos”, precisó la candidata liberal. Indicó que justamente la impunidad en estos casos de corrupción afecta directamente a los derechos humanos.

CONSTITUYENTE. Callizo se muestra reacia a que próximamente se convoque a una Convención Nacional Constituyente para modificar la Constitución Nacional. “No están dadas las condiciones. Yo no me animaría a recomendar un llamado a una Constituyente”, dijo. Es por ello que sostiene que solo “si se cumplen las leyes y la Constitución Nacional yo le aseguro que la Justicia va a funcionar muchísimo mejor”.

Sostiene que hay un sinfín de deficiencias en el trabajo del sistema judicial, tanto en los diferentes juzgados como en el Ministerio Público (Fiscalía).

Respecto a las denuncias de que tanto senadores como diputados fueron “comprados” para evitar el juicio político de la fiscala Sandra Quiñónez, Callizo dijo que no está ajena de todos los rumores.

LLAMATIVO. “Evidentemente que hay situaciones llamativas inclusive con gente de mi propio partido (PLRA). Esto que sucedió en el caso del juicio político a la fiscala general es algo que llama la atención. Tenemos que revertir esto en el próximo periodo con el voto”, apuntó.

“Primero los liberales tenemos la oportunidad de ir saneando las listas, eligiendo a personas que tengan esa representación, que realmente respondan a lo que significa la democracia. La representación democrática no es más que la representación de la sociedad en la que uno vive. Eso se traduce en proyectos de leyes que puedan ser implementadas para beneficiar al bienestar de la población”, manifestó.

Entre los planes que defenderá en caso de obtener un curul, dijo que quiere establecer un seguro de desempleo que el país todavía no dispone. Recordó que el Código Laboral data de la década del 60.

“No necesariamente tenemos que decir que existe una superpoblación de funcionarios, pero sí debemos implementar una ley que realmente responda a las necesidades del Estado en cuanto a cargos, funciones o especialidades y en lo que hace a la racionabilidad del salario. Hoy tenemos personas que están trabajando en el ámbito publico desde hace muchos años que están con contratos o que ganan menos que el salario mínimo”, refirió.

También mencionó la necesidad de modificar la ley que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, acotando que se deben permitir juzgados especializados en violencia de género que hoy no existen. “Muchas veces las víctimas terminan siendo querelladas y tienen que pagar mucho dinero”, sostuvo.

MUJERES. “La participación de las mujeres en las listas está demostrando que por fin estamos consiguiendo una opción para ser elegidas”, explicó, aunque cree que todavía no hay un pleno equilibrio.

Callizo defendió la elección de Soledad Núñez como dupla de Efraín Alegre en la Concertación. Dijo que la misma dio pruebas de que trabajó por la gente. En cuando a la dupla compuesta por Euclides Acevedo y Jorge Querey, dijo tener la esperanza de que antes de abril del 2023 toda la oposición se va a unir para posibilitar la alternancia en el poder. “Realmente en este momento el canal más responsable y genuino del sentir de la ciudadanía es la Concertación”, apuntó.

Debemos implementar una ley que realmente responda a las necesidades del Estado en cuanto a cargos en la función pública

La participación de mujeres en las listas esta demostrando que por fin estamos consiguiendo una opción para ser elegidas.

Se manipula todo el funcionamiento del sistema de Justicia con miras a la prescripción de estos delitos vinculados con corrupción.

Si se cumplen la ley y la Constitución yo le aseguro que la Justicia va a funcionar muchísimo mejor. Pilar Callizo, Precandidata Senadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.