25 feb. 2024

Corte declara inadmisible recurso de revisión de condena de Fernando González Karjallo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró este lunes inadmisible el recurso extraordinario de revisión planteado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher. Con eso, buscaba revertir su condena de cinco años de cárcel.

fernando-gonzalez.jpg

Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, fue condenado por usura y lavado de dinero.

Foto: Dardo Ramírez.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de revisión planteado por Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, para revertir su condena de cinco años de cárcel, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El recurso de revisión fue estudiado por los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y el magistrado Arnaldo Fleitas.

González Karjallo, que cumple pena de cinco años de cárcel, junto con su padre, había planteado el recurso extraordinario de revisión para poder anular la condena en su contra.

En su escrito había recusado al ministro Manuel Ramírez Candia por ser esposo de la jueza Yolanda Morel, quien fue una de las que dictaron el fallo.

Además, en contra del ministro Alberto Martínez Simón, por su supuesta amistad con la jueza Claudia Criscioni, presidenta del tribunal que le sentenció.

Justamente, las recusaciones fueron estudiadas por los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y el camarista Arnaldo Fleitas.

En su recurso de revisión, Fernando González Karjallo había señalado que era víctima de una venganza política.

Es más, alegó que su condena fue por ser el sobrino del fallecido Óscar González Daher e hijo de Ramón González Daher.

Apunta también que hubo una confiscación ilegal de todos sus bienes, lo que era incluso inconstitucional.

Antecedentes del caso

Ramón González Daher y Fernando González Karjallo fueron sentenciados en diciembre del 2021 a 15 y a cinco años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Posteriormente, para setiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de casación que presentó la defensa de ambos, por lo que confirmó las condenas.

De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, durante el juicio quedó acreditado que la fortuna amasada por el clan González Daher “provino de los préstamos que otorgaron y no de la renta de inmuebles”, tal como lo declaraban ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las entidades bancarias donde contaban con cuentas corrientes.

González Karjallo permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras el ex dirigente deportivo sigue afrontando otras causas.

Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.