10 jun. 2026

Nace en Roma una tigresa de Sumatra, especie en grave riesgo de extinción

Una hembra de tigre de Sumatra, una especie en grave riesgo de extinción con menos de 600 ejemplares en el mundo, nació el pasado 1 de diciembre en el Bioparco de Roma, donde crece en perfectas condiciones en una zona reservada especialmente para ella “por motivos de seguridad”.

Tigresa.jpg

Una hembra de tigresa de Sumatra, especie en grave riesgo de extinción con menos de 600 ejemplares en el mundo, nació el pasado 1 de diciembre en el Bioparco de Roma

Foto: EFE

“Está muy bien, es un cachorro muy animado y los padres se están comportando estupendamente, pero aún es pronto para poder mostrarla al público. Esperamos poder hacerlo en el plazo de un mes”, dijeron a EFE fuentes del Bioparco al anunciar su nacimiento.

La pequeña felina fue amamantada “de inmediato” por su madre, Tila, que la está cuidando con extremado cariño desde el primer momento.

Tila nació en 2011 en el zoológico de Chester (Inglaterra) y proviene del de Heidelberg (Alemania), mientras que el padre, Kasih, nació en 2014 en el parque francés de Beauval y su nombre en el idioma local significa “gracias”.

Nota vinculada: Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

La pequeña recién nacida aún no tiene nombre. “En los próximos días haremos un sondeo en nuestras redes sociales para ver cuál le ponemos”, añadieron las fuentes, que destacaron la “emoción” que la llegada de la pequeña tigresa ha provocado entre todos los trabajadores del recinto.

“Ha sido muy, muy emocionante, porque se trata de un hecho importantísimo. Estamos muy contentos”, dijeron.

Efectivamente, se trata de un nacimiento de gran relevancia científica, ya que el tigre de Sumatra, que vive en las selvas tropicales de la isla de Indonesia, es una de las seis subespecies vivas con mayor riesgo de extinción.

Los mayores problemas que afronta son la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y la persecución directa por conflictos con las actividades antropogénicas locales, explicó el Biparco en un comunicado.

El tigre de Sumatra figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación (UICN), que es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

Según la UICN, la población de este tigre, el más pequeño de todos, pues no supera los 140 kilos en los ejemplares machos, ha sufrido una reducción del 80% en los últimos treinta años.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
En la fiesta de la Albirroja nadie quedó afuera y el partido de la Selección Paraguaya contra Nicaragua, que se realizó en el Estadio Defensores del Chaco, quedó para la historia y con momentos anecdóticos y únicos como la entrada al campo de juego del perro Dexter.
Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo género y nueve nuevas especies de escarabajos longicornios en la Reserva de Biosfera del Manu, en el sur de la Amazonía de Perú, uno de los lugares más megadiversos del planeta, informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Un ejemplar de puma fue avistado en la tarde del domingo en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en el lado brasileño, en Foz de Yguazú.
Hace más de un siglo el psicólogo Wolfgang Köhler demostró por primera vez que una especie animal, el chimpancé, poseía la intuición y capacidad de resolver problemas. Ahora, un estudio recogido en Science, describe cómo un insecto, el abejorro (‘Bombus terrestris’), también tiene esa habilidad sin necesidad de entrenamiento previo.
Un ternerito en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue bautizado como el director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, y en este caso, solo lleva su apellido “Alfaro”.
Una inesperada visita sorprendió a una familia del barrio Centro de Concepción, durante la madrugada de este miércoles, cuando un ejemplar de oso hormiguero ingresó al patio de una vivienda ubicada en las inmediaciones de la zona de Zanja León.