Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dio a conocer mayores detalles de lo que fue el reciente viaje a Brasil, que estuvo encabezado por el canciller Rubén Ramírez.
Dijo que tuvo la oportunidad de conversar con su par brasileño, Jader Filho, con quien abordaron sobre el programa Mi Casa, Mi Vida, sobre soluciones habitacionales del vecino país, el cual sostuvo que se pretende replicar en el programa Che Róga Porã, destinado a familias paraguayas que viven en alquiler.
Adelantó que para ello se prevé que técnicos del vecino país arriben al país y que la experiencia que están recogiendo de Brasil tiene que ver con la cantidad de viviendas que se construyen por zona, la distancia de los centros comunitarios, las instituciones educativas, de salud, la forma de selección de los beneficiarios, etc.
“Es un programa que se está relanzando en el gobierno del presidente Lula, por tercera vez. Ha sido un programa muy exitoso y con el fin de intercambiar las experiencias, a los efectos de replicar dentro de nuestro proyecto de Che Róga Porã”, dijo.
Morosidad elevada en el MUVH
Por otra parte, Baruja señaló que la entidad a su cargo aún no realizó el corte administrativo final, por lo que no puede determinar cómo se encuentra presupuestariamente, aunque dijo que, al igual que casi todas las instituciones, no tienen mucho para ejecutar hasta fin de año y que tienen deudas que saldar.
Anunció que tienen previsto trabajar en un proceso para “mejorar” la situación de endeudamiento o “morosidad elevada” que sobrepasa actualmente el MUVH.
Nota relacionada: Che róga porã, para familias que viven en alquiler de 800.000 a G. 2.500.000
Afirmó que el presupuesto del Ministerio de Urbanismo y Vivienda para el 2024 es “bastante cercano” al del 2023, pero que se le añade lo que implicará el programa Che Róga Porã, entre otros proyectos de construcción de viviendas.
Finalmente, el ministro de Vivienda habló sobre una situación de irregularidad que se detectó dentro de la institución. Informó que la Asesoría Jurídica de la entidad procedió a denunciar ante la Fiscalía a un hombre identificado como Prusiano Sánchez, quien lideraba una multisectorial, porque detectaron que presuntamente utilizaba documentos falsos.
El objetivo de sus presuntas falsificaciones era renovar su registro para Servicios de Asistencia Técnica (SAT) y como empresa constructora. El ministro sostuvo que el hombre ya incluso tenía antecedentes por hechos irregulares y que lidera un grupo que estaba anunciando una movilización en contra de su nueva administración.
Advirtió que seguirán realizando investigaciones, a fin de preservar a los beneficiarios de los programas del MUVH, y que denunciarán las irregularidades que encuentren, apuntando principalmente contra los que se hacen pasar por gestores de la entidad.
Dijo que si bien no existe la figura de intermediarios para acceder a viviendas, “hay muchas personas que se presentan como gestores a cambio de un pago”, lo que aseguró que apuntan a “cortar”, pese a que genere resistencia.