05 ene. 2026

MUVH abre postulaciones para la compra de viviendas con ayuda estatal

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) abrió postulaciones para la compra de viviendas con ayuda del Estado.

viviendas.jpg

Las personas podrán comprar o construir sus viviendas por valor entre G. 200 millones a G. 595 millones.

Foto referencial: Gentileza.

Carlos Pereira, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), explicó este viernes en conversación con Monumental 1080 AM que 15 días atrás con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzaron un programa para dar un impulso a todas las familias de clase media, que hace bastante tiempo han sido postergadas en todas las planificaciones realizadas para el acceso a su primera vivienda.

Manifestó que la idea es que el aporte estatal; que estará comprendido entre el 5 y el 20%, conforme a los ingresos familiares, pueda servir como un aporte y una contribución importante en el ingreso de las familias.

“Hoy muchas familias de clase media que ganan entre dos y siete salarios mínimos, que es el requisito para este segmento de la población, pagan alquiler con cifras importantes, G. 3 millones, algunos más otros menos y creo que eso se puede perfectamente calzar en plazo en que una vivienda se pueda terminar, un departamento, una casa en 12 meses, 15 meses, que es el plazo de gracia que la entidad financiera tendría que estar dispuesta a conceder”, agregó.

Embed

Aseguró que para ellos es importante que las familias puedan convertir el dinero que gastan mensualmente en alquiler en una cuota de su primera vivienda.

Lea más: AFD amplía montos para primera casa

Los recursos están orientados para aquellas personas que ya tienen en vista un departamento terminado a comprar o una casa donde vive en alquiler y tiene la opción de compra. También para aquellos con un lote propio.

“La idea es que la entidad financiera que esté dispuesta a dar el crédito complementario de este subsidio que nosotros vamos a entregar por parte del Estado pueda aguantar; en el caso de una construcción, si la persona va a construir un departamento y le va a costar 12 meses terminar ese departamento, a la entidad financiera nosotros le pediríamos darle ese plazo de gracia de 12 meses como para que la cuota de su alquiler, que es lo que puede pagar. El problema está ahí porque ya no tiene restos financieros en pagar un alquiler y también una cuota por algo que todavía no tiene”, agregó.

Nota relacionada: AFD baja la tasa de interés para llegar a 4.000 viviendas

La vivienda que se desea comprar o construir tendría que estar en el rango de G. 200 millones y G. 595 millones. Se tiene aproximadamente G. 14.000 millones para la primera remesa.

La tasa de interés anual que tendrá el crédito aún no está definida ya que el MUVH no tiene una relación directa con el cliente en cuanto a las condiciones del crédito, porque será manejado por el banco, financiera o cooperativa.

Para más información pueden comunicarse al (021) 413 3540.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.