28 mar. 2024

MUV denuncia retenciones ilegales de la PMT en Ciudad del Este

La plataforma de transporte de pasajeros, MUV, denunció las retenciones ilegales que sufren sus conductores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Además, hay un conflicto con los taxistas en esa zona del país.

MUV.jpeg

Los taxistas de Ciudad del Este se movilizaron contra MUV.

Foto: Wilson Ferreira.

La aplicación para transportar pasajeros, MUV, emitió un comunicado denunciando retenciones ilegales a los conocidos como muvers en Ciudad del Este. Incluso acusó que hay “complicidad de autoridades municipales”.

Durante el miércoles se registraron algunas retenciones en la capital altoparanaense por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, aparentemente, con la colaboración de taxistas, más aplicaciones de multas por operar con la app.

Para MUV, el “trillado argumento” de que sin reglamentación, su operación es ilegal no tiene fundamentos.

Nota relacionada: Diputados presentan proyecto de ley para regular Uber y MUV

La empresa alegó que están protegidos por el artículo 45 de la Constitución Nacional, que establece que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar o menoscabar derechos o garantías consagrados por la misma.

En ese sentido, la Carta Magna establece que al no existir una “prohibición expresa” para dedicarse a dicha actividad económica, la misma debe considerarse lícita y habilitada.

La plataforma recordó que tiene amparos constitucionales, uno de diciembre del 2018 y otro de julio del 2019. Uber también afirmó que las retenciones son ilegales en un comunicado emitido este jueves.

Embed

Desde su implementación, tanto MUV como Uber fueron resistidos por los taxistas. Alegan que no cumplen los requisitos que los trabajadores del volante sí tienen para transportar pasajeros, como también competencia desleal.

Hasta el momento fue regulado en Asunción, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Hubo una iniciativa en el Congreso para regular esos servicios pero fue rechazada.

Por otro lado, varios taxistas llegaron hasta la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este para manifestarse contra las plataformas.

La Municipalidad de Ciudad del Este informó que las retenciones fueron a partir de denuncias realizadas por los taxistas. Explicaron que como solamente el trabajo del taxi tiene una ordenanza, los MUV operan de manera ilegal y configura una competencia desleal. Es por ese motivo que se procedió a las retenciones.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.