21 may. 2024

Músicos solicitan flexibilización de salas de grabación

Solicitud. Músicos expresaron su deseo de  trabajar.

Solicitud. Músicos expresaron su deseo de trabajar.

La flexibilización de las medidas sanitarias en labores relacionadas con los estudios de grabación y salas de ensayos es el pedido que realizan diferentes referentes de la música nacional, a través de un comunicado dado a conocer ayer.

El rubro artístico es uno de los principales afectados por la determinación de cese de actividades impuesta por el Estado como respuesta ante el avance de la pandemia del Covid-19.

“Apelando a la sensibilidad de nuestras autoridades, también solicitamos que a la brevedad se flexibilicen ciertas áreas de nuestras labores como los estudios de grabación y salas de ensayos, que son los hábitats naturales de nuestro trabajo y nos brindan las herramientas imprescindibles para seguir produciendo y creando”, manifiestan los músicos en uno de los fragmentos del comunicado.

El documento también señala que los artistas acompañan el trabajo de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor y conexos, como Autores Paraguayos Asociados (APA); Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), “que ante los reclamos del sector llevan adelante gestiones y articulaciones vitales para solicitar la ayuda necesaria ante los entes gubernamentales correspondientes”.

Nombres de solistas, agrupaciones y estudios de grabaciones aparecen entre los firmantes del documento. Entre ellos, el Grupo Generación, el trío San Valentín, Óscar Pérez y su Fórmula Nueva, al igual que Lizza Bogado, Quemil Yambay, Iván Zavala y Francisco Russo, Spirit and Sound Estudios, y otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.