27 feb. 2026

Municipio de Carmelo Peralta celebra décimo aniversario

El municipio de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, conmemoró este miércoles su décimo aniversario de creación, motivo por el cual se realizó un acto con participación de las instituciones educativas de la localidad.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El 2 de mayo de 2008, Carmelo Peralta fue elevado a distrito por medio de la Ley N° 3.471. Su primer intendente fue Saturnino Bogado, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien estuvo al mando por poco tiempo, le siguieron Domingo Duarte (ANR) y Mirna Orrego (ANR), quien es la jefa comunal actual.

Por el aniversario, la Municipalidad organizó un desfile que congregó a los vecinos en la avenida central de la localidad para ver pasar a los niños y jóvenes estudiantes. Luego, la fiesta continuó con un Karu Guasu (gran almuerzo) en el polideportivo de la comunidad.

El distrito de Carmelo Peralta tiene 4.000 habitantes, aproximadamente, y también forman parte del ejido municipal las localidades de Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre), Isla Margarita y las comunidades de la etnia Ayoreo.

El municipio queda a unos 730 kilómetros de Asunción, está ubicada en la frontera con el Brasil, donde actualmente se proyecta el puente que conectará esta comunidad chaqueña con Puerto Murtinho, por donde pasará la futura ruta bioceánica, que, además, unirá a Carmelo Peralta con Loma Plata y Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón.

Los principales rubros de la zona son la producción ganadera, el turismo y la pesca, al igual que los demás distritos de Alto Paraguay. El departamento también afronta un gran problema de vialidad.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, está en terapia intensiva tras su convulsión y los médicos analizan las causas. La Dinavisa advirtió sobre efectos adversos con medicamentos adelgazantes como semaglutida y tirzepatida, entre otros. La ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas da la posibilidad de usar el poder bélico real o simbólico para imponer decisiones políticas, según aseguró un experto.
Durante la asamblea de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.
Una operación conjunta entre varias instituciones en barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú, concluyó con la detención de cinco personas.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para incorporar la noción de Bienestar Animal en la llama curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
La Policía Nacional halló una camioneta incinerada que habría sido utilizada para el atraco a un banco de la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa. El grupo armado hizo explotar la sucursal bancaria y se alzó con G. 1.000 millones aproximadamente.
Un ingeniero agrónomo, de 27 años, falleció en la mañana de este jueves durante un accidente de tránsito ocurrido sobra la ruta PY06, a la altura del kilómetro 35, distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.