Pese a que varios locales fueron notificados con anterioridad, muchos han incumplido con las disposiciones obligatorias que se establecen en ordenanzas municipales, por lo que se procederá al retiro de sus carteles desde este viernes, de acuerdo al informe de prensa.
En ese sentido, cabe recordar que la ordenanza N° 28/96 regula la protección del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico de la ciudad de Asunción, y establece restricciones para los anuncios en estas áreas.
“El operativo obedece a la necesidad de dar cumplimiento a las normativas vigentes en materia de cartelería y controlar el uso que se da a esta actividad en la zona del Centro Histórico de la ciudad”, de acuerdo al documento enviado por la Municipalidad de Asunción.
Las tareas de verificación, control e intervención de carteles en situación irregular se encuentran a cargo de fiscalizadores de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA).
La ordenanza 28/96 regula las prohibiciones para la instalación de los anuncios. Se establece entre otras cosas que los carteles no deberán variarse las fachadas de los edificios o deben estar acordes a él. Igualmente establece que los anuncios se limitarán a una sola placa o letrero de un máximo de 50 centímetros cuadrados en cada fachada y por cada local.
Los carteles tampoco podrán estar en voladizo y deberán fijarse en forma adosada a los muros y de modo a no interferir o cubrir los detalles de ornamentación arquitectónicas, vanos o aberturas.