25 abr. 2024

Municipalidad de Luque inspecciona mataderos tras denuncias

La Municipalidad de Luque inspeccionó mataderos que funcionan en la ciudad tras numerosas denuncias por insalubridad.

Matadero-fiscalización.jpg

Inspección de la Municipalidad de Luque durante la verificación de un matadero.

Foto: Municipalidad de Luque.

Un grupo de 86 vecinos de las compañías Zarate Isla e Ykua Karanday de Luque, del Departamento Central, había presentado varias denuncias en diferentes instituciones contra el matadero Tío Kele, que se dedica a la faena de caballos.

El nuevo director de Higiene y Salubridad de la Comuna local, Diego Amarilla, quien asumió hace ocho días, indicó a Última Hora que ni bien asumió el cargo realizó verificaciones de mataderías en la zona de Luque y de comercios con quejas de agua servida, que estaban pendientes en la administración anterior.

Mencionó que el lunes pasado se inspeccionó el matadero denunciado por vecinos y que fueron recibidos por la encargada del lugar. Explicó que el caso está siendo analizado conjuntamente con la Asesoría Jurídica de la Municipalidad y que todavía no hay un informe al respecto.

Nota relacionada: Luque: Vecinos denuncian que un matadero opera en forma irregular en zona residencial

Sin embargo, consideró que se trata de un caso pesado, ya que hay varias denuncias formalizadas al respecto.

El grupo organizado de vecinos denunció olores característicos de los mataderos equinos en la zona, que se arrojan efluentes en el arroyo Paso Carreta y además provoca la presencia de buitres que secan los árboles de la zona.

Alegan que se trata de una zona residencial, donde no deberían funcionar plantas en estas condiciones.

Propietaria asegura que cumplen con requerimientos

La administradora del matadero Tío Kele, Catalina Rolón, en conversación con el medio, por su parte, aseguró que el negocio cuenta con una planta de tratamiento y que hará una inversión de G. 70 millones para construir otra más.

Incluso, dijo que compró por una suma millonaria nuevos aireadores para la matadería. Remarcó que tiene sus papeles en orden y que, sin embargo, hay otras mataderías clandestinas de las que se deberían ocupar las autoridades. Se refirió a otro local al que se le canceló la declaración de impacto ambiental el año pasado.

Sin embargo, sigue funcionando, por lo que sostuvo que quizás tenga conexiones políticas.

Le puede interesar: Municipalidad registra al menos 4 mataderos clandestinos en Luque

Rolón negó cualquier relación con el clan González Daher y mantuvo que en 2015 rompió contacto con el sector, y que en ninguna ocasión hubo injerencia política en el funcionamiento de su negocio.

El grupo de vecinos organizados hizo la denuncia pertinente ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el pasado 24 de abril; en la Municipalidad de Luque el 11 de junio y por segunda vez se presentó en el Ministerio Público en la Unidad 3 de la Fiscalía de Delitos Ambientales, el 22 de junio.

Lea también: Intervienen matadero clandestino de caballos en Luque

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) también denunció que afectó el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por la excesiva cantidad de aves carroñeras que provocan este tipo de negocios.

El Mades fiscalizó el matadero Tío Kele en fecha 13 de mayo en atención a la denuncia realizada por los vecinos y en su informe de ese día concluyó que el lugar estaba en orden.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.